PSOE se compromete a eliminar los copagos sanitarios, incorporar la salud bucodental en el SNS y regular la eutanasia

Actualizado 07/10/2019 13:20:11 CET
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto de presentación del programa electoral de su partido para las elecciones del 10 de noviembre, en Madrid (España), a 7 de octubre de 20
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto de presentación del programa electoral de su partido para las elecciones del 10 de noviembre, en Madrid (España), a 7 de octubre de 20 - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha publicado el documento 'Ahora, Gobierno. Ahora, España', que recoge 35 compromisos sociales y buena parte de su programa electoral de cara a las próximas elecciones generales del 10 de noviembre, en el que, al igual que en los comicios anteriores, se compromete a eliminar los copagos sanitarios, incorporar la salud bucodental en el Sistema Nacional de Salud y regular la eutanasia.

En concreto, en el documento los socialistas se comprometen a eliminar de forma progresiva los copagos sanitarios, empezando por los que afectan a los pensionistas que están en una situación de mayor vulnerabilidad. No obstante, en el programa electoral para las elecciones del 28 de abril, se mostraba el compromiso de que cuando acabase la legislatura se iban a eliminar todos los copagos establecidos en el año 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy, y se iban a establecer las garantías necesarias para que no pudieran establecerse otros nuevos.

Del mismo modo, en el documento de 370 medidas que el PSOE presentó a Unidas Podemos para la investidura, que va incluido al nuevo programa presentado este lunes, el PSOE aseguró que si ganaban las elecciones iban a eliminar el copago farmacéutico para los pensionistas con
rentas anuales inferiores a los 11.200 euros y los perceptores de prestaciones económicas de la Seguridad Social por hijo a cargo con rentas anuales inferiores a 12.300 euros y de aquellas familias con hijos con discapacidad.

Otro de los compromisos del PSOE para las próximas elecciones generales del 10 de noviembre pasa por la incorporación de la atención bucodental en la cartera de servicios del SNS, la cual, según consta en el documento de propuestas para la investidura, comenzaría en 2020 y terminaría en el año 2023.

Los socialistas también aseguran que prestarán una máxima atención a las enfermedades raras, incluyendo adecuadamente su cobertura en la sanidad pública, y que dedicarán "más medios" para combatir el cáncer infantil y adolescente, así como para la atención a la salud mental.

Finalmente, en el nuevo documento el PSOE ha vuelto a mostrar su intención de regular la eutanasia y de aprobar la ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida.