El PSOE se compromete a ampliar al segundo hijo el acceso a las técnicas de reproducción asistida en el SNS

Pedro Sánchez participa en un acto en el Centro Municipal de Mayores Juan Muñoz de Leganés (Madrid)
Óscar J.Barroso - Europa Press
Actualizado 16/04/2019 11:53:56 CET

Incorpora en su programa la evaluación de la Ley 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE se compromete en su programa electoral para las generales a ampliar al segundo hijo el acceso a las técnicas de reproducción asistida en el Sistema Nacional de Salud (SNS), e incorporar a la cartera básica de servicios de forma progresiva asistencia a la salud bucodental de toda la población.

Así lo pone de manifiesto el programa del partido que lidera Pedro Sánchez y que ha sido distribuido este lunes de forma íntegra, y que tiene un amplio número de medidas relativas a garantizar la equidad y calidad de la atención sanitaria independientemente del nivel socioeconómico y del lugar donde se viva.

"Obviamente queda aún mucho por hacer para revertir los efectos de
las políticas de austeridad en el empeoramiento de algunos indicadores de salud y en el gobierno del SNS; y es urgente adaptar nuestro SNS a los nuevos retos epidemiológicos, demográficos, sociales, económicos, tecnológicos y ambientales", advierte en su programa.

Asimismo, pretende avanzar en el desarrollo del Real Decreto-Ley que recuperó la universalidad para que su aplicación sea efectiva en todo el territorio, recuperando la tramitación del Proyecto de Ley de Universalidad.

Por otro lado, revisar los copagos farmacéuticos injustos aprobados en 2012 y que afectan a la salud de millones de españoles y españolas. Inicialmente, se eliminará el copago farmacéutico para los pensionistas con rentas anuales inferiores a los 11.200€ y los perceptores de prestaciones económicas de la Seguridad Social por hijo a cargo con rentas anuales inferiores a 12.300 € y de aquellas familias con hijos con discapacidad.

Asimismo, para facilitar una movilidad efectiva de la población para la asistencia sanitaria en todo el territorio pretende reactivar el Fondo de Cohesión Sanitaria (RD 1207/ 2006 de 20 de octubre), y desarrollar el FOGA como mejor garantía de acceso de toda la ciudadanía a los mejores diagnósticos y tratamientos del SNS, independientemente del lugar de residencia.

"Este fondo garantizará la compensación por la asistencia sanitaria que se preste a pacientes residentes en España derivados entre las CCAA", añade.

En colaboración con las CCAA, el PSOE quiere el sistema público de Atención Temprana en niños y niñas en todo el territorio nacional desde una perspectiva sanitaria; potenciar del actual sistema de alertas y emergencias sanitarias.

Asimismo, implementar el Plan de actualización de la Atención Primaria formulando durante esta legislatura; así, añade que se se incluirán actuaciones a corto plazo para resolver el déficit de planificación en materia de profesionales.

EUTANASIA

El PSOE se compromete a aprobar una ley para regular la eutanasia y la muerte digna si logra gobernar tras las elecciones generales del próximo 28 de abril. Actualmente está en tramitación en la Cámara Baja una ley presentada por el partido de Pedro Sánchez para despenalizar la eutanasia, si bien está "bloqueada" el PP y Ciudadanos.

Dentro del documento '110 compromisos con la España que quieres', presentado el pasado 26 de abril, donde los socialistas avanzaron su programa, ya defendía "el derecho a elegir con libertad hasta el último minuto de nuestra vida, y el derecho a recibir la mejor atención médica en su tramo más difícil".

La normativa, que está en fase de presentación de enmiendas, contempla la eutanasia como un nuevo derecho, porque "de nada sirve tener una vida digna si no tenemos una muerte digna".

EVALUACIÓN DE LA LEY DEL ABORTO

También se compromete a elaborar un Plan de atención al cáncer infantil y de la adolescencia, basado en un modelo de atención integral y de excelencia, con altas garantías de equidad; modernizar
el sistema de control y vigilancia epidemiológica para disminuir los riegos de enfermedades emergentes y promover el control de las enfermedades crónicas; y a actualizar del plan de control de la epidemia del tabaquismo, con nuevas acciones multinivel, además de avanzar en medidas normativas de prevención de alcohol y otras drogas.

Por otro lado, a desarrollar la Ley 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo, evaluando los resultados de su aplicación a nivel nacional. Asimismo, promocionar la salud afectivo-sexual y la prevención de embarazos no deseados, las infecciones de transmisión sexual, así como la violencia en las relaciones afectivo-sexuales.

También incorpora dos de las demandas más solicitadas desde los pacientes: ampliar la financiación de audífonos de forma escalonada, priorizando a los colectivos más vulnerables, y el impulso a los métodos modernos de monitorización de glucemia en pacientes diabéticos.

MEDIDAS PARA IMPULSAR LA INVESTIGACIÓN

El PSOE se compromete también a actualizar la Estrategia Nacional de enfermedades poco frecuentes y el registro y la investigación en enfermedades raras; y desarrollar del Plan de medicina genómica y de precisión, con el liderazgo del Instituto de Salud Carlos III, asegurando la realización de estudios genómicos en todos los pacientes con patologías en las que, con evidencia científica, se considere beneficioso.

Así como, desplegar el Plan de Terapias Avanzadas y otras innovaciones terapéuticas en el SNS para asegurar su desarrollo y aplicación clínica con criterios de calidad, equidad, eficiencia y sostenibilidad para el conjunto de la población.

En cuanto a las medidas para garantizar el acceso y la eficiencia de los medicamentos y productos sanitarios, se compromete a impulsar el pago por resultados en la compra de medicamentos y productos sanitarios y el sistema de medición del valor terapéutico de los
medicamentos en la vida real denominado VALTERMED.

El impulso del uso de medicamentos genéricos y biosimilares, para lograr mejores precios en los medicamentos con idéntico valor terapéutico y reinversión del resultado de estas medidas, también se encuentra en el programa.

Contador