MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Convergencia i Unió (CiU) y el PSOE van a solicitar al Gobierno que cree un fondo adicional con el que ayude a las comunidades autónomas a financiar los nuevos tratamientos innovadores que se van incorporando al Sistema Nacional de Salud (SNS).
La propuesta la ha lanzado este jueves en la portavoz de Sanidad de CiU en el Congreso, Conxita Tarruella, durante su participación en la mesa redonda 'Modelos de Innovación en Europa: un nuevo horizonte sanitario para España', organizada por Amgen y la Fundación Libertad y Democracia.
De hecho, el grupo nacionalista ha registrado una proposición no de Ley en el Congreso al respecto, que se debatirá previsiblemente la próxima semana en la Comisión de Sanidad de dicha Cámara, para que el Gobierno ponga en marcha una línea de crédito que permita que los nuevos medicamentos aprobados por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) puedan estar a disposición de los profesionales y los pacientes.
"Es verdad que se aprueban nuevos medicamentos, pero el problema es la financiación, que impide que luego se pueda acceder a ellos en condiciones de igualdad en todas las comunidades", ha reconocido esta diputada, espetando al Gobierno que "cuando no paga es fácil aprobar nuevas terapias".
Tarruella reconoce que son las comunidades y el Gobierno quienes deben decidir qué porcentaje del coste de incorporar estos nuevos fármacos debe asumir cada uno.
A este respecto, el portavoz de Sanidad del PSOE, José Martínez Olmos, propone que el Gobierno pague la diferencia de precio del fármaco innnovador con respecto a la terapia que se utiliza en la actualidad y que ahora dejaría de usarse.
"Un medicamento innovador hace que se deje de usar otro, por lo que el Ministerio pagaría lo que cuesta su decisión, menos lo que se ahorra dejando de usar el anterior", ha explicado el que fuera secretario general de Sanidad durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Además, ha sugerido que este sistema podría empezar a utilizarse con los medicamentos innovadores que surjan para enfermedades raras y otras de pronóstico grave como el cáncer, ya que es en éstas donde los profesionales sanitarios denuncian que se están introduciendo más barreras de acceso y España corre el riesgo de quedarse atrás en su abordaje en comparación con otros países de su entorno.
EL PP APELA A LA CONSOLIDACIÓN FISCAL
La medida, sin embargo, no parece que vaya a contar con el apoyo del PP, cuyo portavoz de Sanidad en el Congreso, Rubén Moreno, ha reconocido que actualmente hay una senda de consolidación fiscal obligatoria a nivel europeo que "obliga a ser lo más eficientes posible e impide que haya otro fondo adicional más".
Y de crearlo, ha añadido, debería ser con recursos "que han de salir de algún otro sitio", defendiendo que aquellos medicamentos que son menos útiles "habrá que ir retirándolos o poniéndolos por otra vía para hacer hueco para una nueva medicación, que es más costosa y más eficiente".
Durante su intervención, Moreno ha asegurado que el Ministerio de Sanidad sigue aprobando nuevos medicamentos (20 en 2012 y 18 en lo que va de año) pero ha reconocido que el precio de estas nuevas terapias suele ser elevado, ya que la administración de algunos de ellos cuesta entre 30.000 y 50.000 euros por paciente y año.
El problema, le ha replicado Martínez Olmos, no está en los medicamentos que se aprueban sino en los que están todavía pendientes de aprobación, algunos desde hace ya dos años, ha aseverado.