El PSOE celebra que Rajoy sea "racional" y vaya a recurrir el euro por receta madrileño

José Martínez Olmos
PSOE
Actualizado: viernes, 28 diciembre 2012 19:19

Avisa de que el ahorro farmacéutico alcanzado es gracias a medidas socialistas aprobadas en la anterior legislatura

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso en materia sanitaria, José Martínez Olmos, ha celebrado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sea "racional" y vaya a recurrir el euro por receta que entrará en vigor el próximo 2 de enero en la Comunidad de Madrid.

"Bienvenido a la racionalidad", ha celebrado el socialista en declaraciones a Europa Press, a la vez que ha recordado que los 'populares' votaron en contra de retirar esta medida en la Cámara baja hace un par de semanas, en una moción. "Por lo tanto bienvenido a la racionalidad, y ahora hay que verlo. Si lo ha anunciado nos da la razón en lo planteado", ha apostillado.

Por otro lado, el exsecretario general de Sanidad socialista ha criticado las cifras anunciadas ayer jueves por el Ministerio competente referentes a que el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha conseguido un ahorro total en farmacia que asciende a 1.190,17 millones de euros, de los que 931,66 se han conseguido en los últimos cinco meses, fecha en la que entró en vigor el nuevo sistema de copago farmacéutico en función de la renta.

En este sentido, recuerda que en agosto de 2011 se aprobó un decreto ley por el que se regulaba la prescripción por principios activos como medida de control del gasto farmacéutico, que entró en vigor en noviembre de 2011, y "que ha culminado con cerca de 1.000 millones de euros anuales de ahorro".

"Una parte del ahorro que ahora se apunta el ministerio tiene que ver con esta medidas. Además, el dato de gasto farmacéutico está con un sesgo importante que esconde que hay daños en la salud de los pacientes, aparte del 'medicamentazo', la cantidad de medicamentos que quitaron de la circulación y que la gente está adquiriendo, con carga sobre su propio bolsillo", ha señalado.

Con ello, ha reiterado que las políticas de control del gasto farmacéutico perjudican la salud de las personas, pensionistas y enfermos crónicos.