MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Sanidad del PSOE, María José Sánchez Rubio, ha censurado este lunes el Real Decreto sobre la prescripción enfermera aprobado el pasado Consejo de Ministros y que ha generado "confrontación" con el sector. "Es el colofón nefasto a la desastrosa legislatura en materia de Sanidad que ha desarrollado el Gobierno de Rajoy", ha lamentado.
La dirigente socialista se ha reunido este martes con el presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González Jurado, y con miembros de la Junta Directiva, un colectivo que ha dicho "sentirse engañado" porque el Ministerio no haya respetado los acuerdos alcanzados.
En este sentido, la secretaria socialista de Sanidad ha criticado "la irresponsabilidad" del Gobierno que, "de manera innecesaria y gratuita, ha generado una confrontación con la profesión sanitaria cuando de lo que se trataba era de dar cobertura y seguridad jurídica a la práctica de un colectivo profesional altamente cualificado y comprometido con la calidad asistencial a los pacientes y usuarios del Sistema Nacional de Salud".
En su opinión, la entrada en vigor de esta norma podría provocar una paralización del sistema sanitario dilapidando el acuerdo alcanzado con la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos en 2009. Además, ha añadido que "el Gobierno ha hecho una interpretación torticera de la normativa y de la directiva europea y ha perdido una gran oportunidad para culminar el cumplimiento de la citada ley."
Durante el encuentro, María José Sánchez Rubio ha trasladado a González Jurado que el PSOE defiende que las competencias que contempla el texto del Real Decreto "están avaladas por la propia formación que la profesión enfermera ha adquirido durante su preparación universitaria" y, en este sentido, les ha expresado el compromiso de la formación para "resolver este despropósito" cuando llegue a La Moncloa.
"Los socialistas", ha señalado igualmente, "consideramos que los protocolos asistenciales se pueden establecer desde la colaboración entre ambos colectivos profesionales para no invadir competencias. Pensamos, además, que no solo es posible, sino que es necesario para recuperar la calidad asistencial del sistema sanitario español, tan valorado por la ciudadanía y que el Partido Popular está empeñado en desmantelar".
Finalmente, ha recordado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que "lo tenía muy fácil" si hubiera adoptado las medidas normativas previstas en el Decreto 307/2009 de Andalucía "que viene cumpliendo, desde hace ya 5 años, con las expectativas de la profesión enfermera respetando el consenso y la colaboración con la profesión médica".
En cambio, ha aprobado un Real Drecreto que, "además de generar enfrentamiento entre profesiones del sistema, deriva el problema a las Comunidades Autónomas, que son las encargadas de gestionar los servicios sanitarios".