MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, ha calificado de "improvisación y teatro" la propuesta que este jueves ha realizado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), de cambiar los tramos de renta para el copago farmacéutico, en vigor desde el pasado mes de junio.
Una sugerencia que, según ha comentado a Europa Press, deja la "puerta abierta" a incrementar el copago de los ciudadanos y, además, genera "incertidumbre" dado que puede traer "consecuencias negativas" para los pacientes crónicos, personas que padecen algún tipo de enfermedad rara y pensionistas.
El debate entre el Ministerio y las comunidades se centra en el grupo de pacientes con rentas de entre 18.000 y 100.000 euros anuales, que actualmente tienen que copagar un 50 por ciento del precio de sus medicinas. De hecho, Mato ha reconocido que este tramo se podría dividir en tres (de 18.000 a 36.000, de 36.000 a 72.000 y de 72.000 a 100.000 euros), pero que "todavía no hay ninguna propuesta concreta", ni sobre tramos ni sobre el porcentaje que se aplicará a cada uno.
"No hay datos suficientes y creo que están dando la información a cuentagotas. Están planteado redefinir los tramos pero no sabemos cuál va a ser la aportación que se va a imponer, por lo que tememos que se pueda cargar sobre una parte de la población y se convierta en una barrera de acceso al Sistema Nacional de Salud (SNS)", ha recalcado Martínez Olmos.
Dicho esto, el dirigente socialista ha advertido de que la intención del Ministerio a la hora de realizar esta propuesta es "dosificar" los copagos para que, finalmente, los españoles lo terminen "asumiendo". Por ello, ha pedido al Gobierno una "mayor transparencia" a la hora de planificar sus planteamientos.
"Lo que más nos preocupa es que estas decisiones se conviertan en barreras y haya una parte de la población que tenga serias dificultades para utilizar los servicios sanitarios públicos", ha comentado el portavoz de Sanidad de los socialistas en la Cámara Baja.
En ese sentido, ha recordado que los copagos planteados por el departamento de Mato no son los que están realizando en Europa donde, según ha explicado, "se realizan en función de renta y necesidad". "Cuando el copago no tiene topes por razones de necesidad se convierten en barreras de acceso y eso es lo que está pasando en España", ha apostillado.
En relación al acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas sobre la creación de un calendario común de vacunación infantil, Martínez Olmos ha asegurado que "incumple" el mandato de la Ley General de Salud Pública, del año 2011, que establece la obligación de crear un calendario "único" de vacunas en toda España y no uno "común" con una cartera de "mínimos".
"Hay un enorme malestar entre las asociaciones científicas y las organizaciones profesionales que consideran que no se ha hecho acorde a las evidencias científicas. Por tanto, consideramos que es una ocasión perdida para avanzar en temas que preocupan en el ámbito de la Sanidad", ha zanjado el dirigente socialista.