PSOE califica el copago en el transporte no urgente como una "agresión más" del PP a los enfermos y a la sanidad pública

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2012 19:59

MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha calificado este jueves como una "agresión más" del PP a los enfermos y a la sanidad pública el borrador que esté ultimando el Gobierno de Mariano Rajoy y por el que se establece un copago de 20, 40 o 120 euros anuales, según renta, por el transporte sanitario no urgente.

Según ha señalado, a pesar de que el transporte sanitario no tiene por qué ser necesariamente urgente en muchos casos "es vital" y, sobre todo, para los enfermos crónicos. Por ello, ha advertido de que es una medida "profundamente injusta" ya que supone un nuevo desembolso y una "barrera real" para los más vulnerables a la hora de poder acceder a tratamientos y prestaciones que son clínicamente necesarios de "manera habitual".

"No es aceptable penalizar al enfermo", ha recalcado la dirigente socialista tras criticar al Gobierno por su "ausencia total de empatía y comprensión hacia lo que implica el hecho de ser paciente en España, en términos de vulnerabilidad, pérdida de ingresos económicos y aumento de costes indirectos".

Dicho esto, ha recordado que el PSOE rechaza cualquier tipo de copago, por considerar que supone de cambio "cualitativo" en el modelo de acceso a la Sanidad, tanto a los fármacos como a los servicios, ya que genera "inequidad y desigualdad" entre los ciudadanos. "El copago afecta claramente a los principios de equidad y de solidaridad y perjudica, sobre todo, a enfermos crónicos, personas mayores, y pacientes con enfermedades raras", ha insistido.

Asimismo, Jiménez ha recordado que esta nueva agresión a los pacientes y a la sanidad pública se suma a otras decisiones adoptadas ya por el Gobierno como, por ejemplo, el paso de un sistema de derechos a otro de aseguramiento, la exclusión de los inmigrantes en situación irregular, que los pensionistas tengan que pagar por sus medicinas por primera vez en la historia o el "medicamentazo".

"Todo ello ha supuesto un cambio radical en la esencia del modelo sanitario y la ruptura del consenso que existía hasta ahora sobre la configuración de nuestro Sistema Nacional de Salud", ha recalcado, al tiempo que ha denunciado que el "verdadero objetivo del Ejecutivo sea abrir un espacio claro y prestigiado para la sanidad privada, mientras configuran un nuevo modelo de diferenciación entre aquellos ciudadanos que pueden pagar por la sanidad y los que no".

Por todo ello, la exministra de Sanidad ha pedido al Gobierno que "rectifique" y abra un espacio al diálogo con el resto de partidos políticos y con los profesionales y pacientes para poner sobre la mesa las alternativas de reforma necesarias que existen para fortalecer el sistema.