El PSOE asegura que "agotarán todas las posibilidades" para conseguir un Pacto por la Sanidad en el Congreso

Actualizado: lunes, 4 octubre 2010 15:13

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista va a "agotar todas las posibilidades" para conseguir un Pacto de Estado por la Sanidad en el Congreso de los Diputados pese a que no han sido capaces de llegar a acuerdos en la Subcomisión creada el año pasado en dicha Cámara, según ha asegurado la diputada Pilar Grande, portavoz de la Comisión de Sanidad en el Congreso.

"Todavía hay posibilidades de llegar a acuerdos, lo único que ha terminado es la Subcomisión, porque tenía una caducidad", asegura Grande en declaraciones a Europa Press, que recuerda que queda más de un año y medio de legislatura para continuar trabajando en el marco de la Comisión de Sanidad e impulsar un pacto de consenso través de una proposición no de ley u otra iniciativa.

Para Grande, el culpable de la ruptura ha sido el Grupo Popular, a quien ha acusado de tener "agendas ocultas" y haber "obstaculizado" la presentación de un documento de consenso con el resto de grupos que sirviese de "hoja de ruta" para mantener la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Por ello, aplaude que el PP vaya a presentar un voto particular al documento de consenso rechazado la semana pasada ya que así "podrán conocer qué quieren hacer con el SNS".

"La Sanidad está por encima de grupos parlamentarios y agendas electorales", señala Grande, quien ha lamentado por contra que el presidente de la Comisión de Sanidad y diputado de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, les haya acusado de mantener una actitud "pasiva".

Según Grande, "esta pasividad no ha existido", contestando a Llamazares, al tiempo que recuerda que "renunciaron a muchas cosas con tal" de dar apoyo a un documento de consenso que finalmente no salió adelante y ante el que presentaron dos informes previos, en mayo y septiembre de este año.

Además, ha rechazado que sean "ambiguos" con algunos temas como la implantación del copago, asegurando que están "totalmente en contra" de ésta y otras medidas de financiación como el ticket moderador.