MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista apoyará este martes en el Pleno del Congreso la proposición no de Ley de La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) por la que se insta al Gobierno a recuperar la universalización del Sistema Nacional de Salud (SNS), así como a acabar con las "exclusiones sanitarias" derivadas de la reforma que impulsó la exministra del ramo Ana Mato en abril de 2012.
Así lo han confirmado a Europa Press en fuentes parlamentarias, quienes añaden que el PSOE presentará una enmienda de adición a esta iniciativa para que también se garantice "el derecho de los emigrantes retornados a la asistencia sanitaria".
En concreto, la propuesta de IU-ICV-CHA exige al Ministerio de Sanidad, que ahora gestiona Alfonso Alonso, que adopte "todos los cambios legislativos" necesarios para derogar los artículos de la reforma de Mato que modificaban leyes referentes al aseguramiento de las personas y a la estancia de los extranjeros en España.
Y, en lo que se tramita dicha derogación, exigen la atención de urgencia y por embarazo, con cargo a fondos públicos, a todos los residentes no asegurados.
"MUCHOS CIUDADANOS FUERA DEL SISTEMA"
La implantación de un sistema de aseguramiento para garantizar el derecho a la asistencia sanitaria en España ha dejado fuera de la sanidad pública a muchos ciudadanos, "y no todos son extranjeros sin permiso de residencia", según ha precisado la Izquierda Plural en la exposición de motivos de la iniciativa.
"Pretender hacer política migratoria reformando el sistema sanitario es peligroso, pero hacerlo con prisas y desde el más absoluto desconocimiento tanto de la normativa vigente en materia de extranjería como de la sanitaria es simplemente temerario", ha defendido.
De hecho, denuncian que tras la reforma se niega el derecho al aseguramiento a los hijos mayores de 26 años y a los ascendientes extranjeros de personas comunitarias y españolas, aunque estos últimos ejerzan actividad y estén asegurados.
Además, la legislación establece que solo se exige seguro médico a los ciudadanos comunitarios que solicitan permiso de residencia sin ejercer actividad y a sus familiares no comunitarios con posterioridad al 24 de abril de 2012, fecha de entrada en vigor de la norma.
Y las personas con permiso de residencia en España pero sin derecho al aseguramiento, tampoco tienen derecho, según la redacción actual de las leyes, a la atención de urgencia o por embarazo con cargo a fondos públicos.
Por todo ello, también piden revisar la instrucción del Instituto Nacional de la Seguridad Social para incluir en el aseguramiento a todas aquellas personas a las que no se les exige seguro médico para obtener el permiso de residencia, y armonizar los requisitos que se exigen a los extranjeros para conseguir el permiso de residencia, de forma que no queden personas desprotegidas del derecho a la salud.