MADRID 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una batería de preguntas orales en el Congreso para denunciar que hay al menos quince nuevos medicamentos contra diferentes tipos de cáncer que "siguen sin estar incorporados" a la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS).
En concreto, y según la iniciativa a la que ha tenido acceso Europa Press, preguntan por las moléculas ofatumumab, gimeracilo, eribulina, everolimus, vanderanib, acetato de ulipristal, vemurafenib, mercaptopurina, pixantrona, axitinib, decitabina, breturximab, crizotinib, aflibercept y pertuzumab.
En este sentido, los socialistas exigen que el Gobierno aclare "si es cierto que estos fármacos están pendientes de ser autorizados" por la Comisión Interministerial de Precios y, en ese caso, "desde cuándo está pendiente esa decisión y cuándo tiene previsto decidir el Ejecutivo".
"Incorporar la innovación a la práctica clínica es vital para asegurar la excelencia del Sistema Nacional de Salud", defienden los socialistas, que critican que desde la llegada de Ana Mato al Ministerio de Sanidad "existe una parálisis y una opacidad absolutas en la incorporación de innovaciones en la sanidad pública, en especial en el ámbito de los nuevos medicamentos".
En el caso del cáncer, han lamentado que "muchos de ellos" siguen a la espera de un visto bueno "desde el inicio de esta legislatura".
"Si no se cuida la innovación sucederá que la calidad real de la sanidad pública, y también la imagen ante profesionales y ciudadanía se resentirán", ha subrayado el Grupo Socialista, que apunta que si la innovación no está en la sanidad pública al alcance de todos, "estará en la privada al alcance de unos pocos".