MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha lanzado una campaña en las redes sociales con el hashtag #GraciasErnest para agradecer y recordar la figura de Ernest Lluch, exministro de Sanidad socialista que impulsó en 1986 la Ley General de Sanidad, que este lunes cumple 30 años desde su aprobación.
La norma, según defienden los socialista, inició y "sentó las bases" para construir en España un sistema de sanidad de cobertura universal, público, de calidad y de acceso gratuito en igualdad para la ciudadanía.
La campaña ha difundido imágenes que destacan los cinco principales compromisos del PSOE con la sanidad pública en España, ante los retos presentes y futuros, entre los que destacan la recuperación de la universalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) ante la última reforma del PP impulsada en 2012.
Asimismo, también defienden que la protección a la salud se incluya como derecho en la Constitución y que se garantice su financiación suficiente; dotar al SNS de estructuras de buena gobernanza y cooperación entre autonomías para mejorar su calidad; y "hacer más real" la igualdad, empezando por asegurar la suficiencia financiera en todos los territorios y reducir las diferencias y barreras en las condiciones de acceso y su modernización.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha sumado a esta iniciativa con un mensaje en Twitter en el que ha destacado que conseguirán que "el derecho a la salud vuelva a ser universal en España".