PSOE afirma que el "veto" de Sanidad a lesbianas y solteras afectará a 700 tratamientos de fertilidad anuales

El diputado socialista José Martínez Olmos
PSOE
Actualizado: miércoles, 7 agosto 2013 14:47

GRANADA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso y diputado por Granada, José Martínez Olmos, ha asegurado este miércoles que el "veto" y exclusión de lesbianas y mujeres solas de las técnicas de reproducción asistida en los hospitales públicos impuestos por el Gobierno de España afectará "de manera notable" a los casi 700 tratamientos públicos de fertilidad que se realizan de media al año en los centros granadinos.

En rueda de prensa, Martínez Olmos ha tachado la medida del PP de "discriminatoria, sectaria e ideológica", y ha indicado que, en su conjunto, unas 1.800 mujeres granadinas se someten al año a estos tratamientos en la sanidad pública y en la privada.

El representante socialista ha criticado que el Ministerio de Sanidad haya decidido "vetar" a lesbianas y a mujeres solteras el acceso utilizando argumentos que "encarnan de manera paradigmática", según Martínez Olmos, "una ideología pseudo-religiosa y sectaria" al afirmar la propia ministra que "la falta de varón no es un problema médico".

"Para el Gobierno y para la ministra de Sanidad hay mujeres de primera, que son aquellas que conforman la familia tradicional y que tienen marido, y otras mujeres que son de segunda, al no formar parte de ese modelo de familia tradicional", ha apuntado el diputado socialista, quien ha apuntado que este planteamiento es propio de "una derecha trasnochada".

Martínez Olmos ha incidido en que las técnicas de reproducción asistida han generado grandes avances para hacer posible que aquellas mujeres que tengan dificultades para quedarse embarazadas las puedan superar arropadas por las posibilidades y prestaciones que ofrece la sanidad pública. De hecho, ha asegurado que la infertilidad, sea por causa médica o social, afecta al 14 por ciento de las mujeres que están en edad fértil.

En este sentido, el diputado ha acusado al Gobierno de promover una "sanidad dual", ya que en el ámbito privado no regirá la decisión del Gobierno y la mujer con recursos económicos no se verá afectada. "Se trata de una nueva medida que favorece que la sanidad pública no responda a las necesidades de la sociedad y que también promueve un espacio de negocio en la sanidad privada", ha advertido el diputado socialista, quien ha avanzado que la decisión del PP provocará un aumento del coste de estas técnicas.

EL AHORRO NO ES UNA JUSTIFICACIÓN

Así, el representante socialista ha precisado que técnicas como la fecundación in vitro pueden alcanzar un coste que oscila entre los 4.000 y los 6.000 euros en el ámbito privado, cuando el coste real de esta técnica en el ámbito público no llega a los 2.500 euros, por lo que "el supuesto ahorro que se consigue no es una justificación, al no ser significativo".

"¿Qué criterio médico utiliza Mato para afirmar que las mujeres solas y el colectivo de lesbianas no pueden acceder a la reproducción asistida?, se ha preguntado Martínez Olmos, para afirmar que no tener la opción de acceder a la maternidad no es sólo una cuestión de no cumplir un deseo o un capricho, sino que es algo que puede generar malestar psicológico o personal, afectando al conjunto de la salud.

Para Martínez Olmos, la aplicación de estas técnicas en función de criterios como la edad puede ser entendible. Sin embargo, no aplicarlas por no tener varón desvela el planteamiento "sectario" del Gobierno, ha afirmado.

El diputado socialista ha valorado que la Junta de Andalucía haya anunciado que no excluirá a nadie del servicio público por razones sociales, de opción sexual o de no tener una pareja. También ha avanzado que el Grupo Parlamentario Socialista planteará nuevas propuestas para hacer posible en el Congreso que todos los grupos apoyen el mantenimiento de estas prestaciones dentro del Sistema Nacional de Salud.

"De no ser así, estaremos construyendo una sociedad dual, con una sanidad para quienes tienen recursos y otra para quienes no los tienen", ha concluido.