Actualizado: miércoles, 11 abril 2012 13:34

MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE, José Martínez Olmos, ha acusado a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, de "callar y tragar" ante unos recortes que van a "quebrar" el modelo sanitario, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, donde Mato ha defendido los recortes presupuestarios anunciados por el Ejecutivo en Sanidad, y ha acusado al PSOE de haber puesto en riesgo el Sistema Nacional de Sanidad (SNS).

Mientras Olmos culpaba a Mato de "mantener un silencio cómplice", "quebrar" el actual modelo del sistema sanitario, "esconderse" en su despacho, y la excluía de la "selecta" lista de ministros que han pasado por el SNS; la ministra acusaba a los socialistas de la "desastrosa" deuda pública, y de haber puesto en "riesgo" la sostenibilidad de la sanidad pública.

"La situación es consecuencia, no de los tres meses de gestión que llevó al frente del ministerio, sino de los cuatro años de gestión que lleva usted en el ministerio de la sanidad, por eso la sanidad está en este momento de esta manera", afirmaba en el Pleno del Congreso, al tiempo que acusaba a la actual oposición de traspasar en sanidad "todas las líneas rojas".

Antes, el socialista afirmaba que el actual Ejecutivo "ve la sanidad como un problema de gasto y no como una inversión en bienestar". Y, ante los futuros recortes, preguntaba: "habrá 'medicamentazo', ¿sí o no?; se recortarán las prestaciones, ¿sí o no?; pagarán los pensionistas las medicinas, ¿sí o no?. Ministra responda y no me haga pensar que el viene grande el cargo".

En respuesta, Mato ha afirmado que su intención es "garantiza la sostenibilidad" del sanidad "pública, universal y gratuita" que además, ha recordado, "está garantizada en la Constitución y en el ordenamiento jurídico".

"Cuando estaban en el Gobierno pusieron en riesgo nuestro sistema sanitario; y ahora a nosotros nos vuelve a tocar garantizar la sostenibilidad del mismo. Ustedes, del primero al último, han dicho que había que resolver el problema de la sanidad y han propuesto fórmulas como el copago, si dicen que había que resolverlo es porque saben que había un problema generado, precisamente por ustedes", ha añadido.

Finalmente, ha pedido a la oposición que no "traten de sembrar inquietud" en la población; se ha comprometido a "garantizar la estabilidad" del SNS y a "dar tranquilidad" a los ciudadanos; y, finalmente, ha invitado a los socialista a sumarse a este compromiso. "Ustedes ya verán lo que hacen si quieren sumarse al pacto pueden hacerlo; sino su responsabilidad se seguirá con ustedes",

Más noticias