PAMPLONA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El PSN ha afirmado que "seguirá defendiendo que la sanidad pase a considerarse como un derecho fundamental en la Constitución" y ha ratificado su apuesta política por "atender a todas las personas que residan en Navarra, sin vincular la atención sanitaria al hecho de ser titular o beneficiario de la Seguridad Social".
Tras la sentencia del Tribunal Constitucional conocida el pasado viernes sobre la exclusión de los extranjeros sin permiso de residencia en España, la portavoz parlamentaria en materia de Salud y secretaria general del PSN, María Chivite, ha remarcado que los socialistas "siempre han defendido la universalidad de la sanidad" y ha destacado que "en las CCAA donde gobierna el PSOE, se está aplicando el derecho de la ciudadanía a la atención sanitaria".
Ha afirmado, además, que "esas normas autonómicas no quedan anuladas por la citada sentencia, que responde al recurso de inconstitucionalidad formulado por el Parlamento de Navarra respecto a varios aspectos del RD Ley 16/2012".
Asimismo, Chivite ha subrayado que "en los votos particulares se expresa que el recurso debió ser estimado, entre otros argumentos, porque la medida citada aprobada por el PP revierte un derecho social ya alcanzado, como es la universalización del sistema sanitario público, sin cuantificar el ahorro para las arcas públicas, por lo que se trata, dicen, de una medida incoherente con la finalidad de preservar la sostenibilidad del SNS".
"Esos votos particulares añaden que no tiene en cuenta que el colectivo afectado está en riesgo de exclusión social y que no podrá por tanto acceder a ningún tipo de asistencia sanitaria por falta de recursos económicos", ha señalado la portavoz socialista.
En este sentido, ha destacado que el PSOE en el Congreso de los Diputados "ha vuelto a registrar, como en la legislatura anterior, una proposición de ley para legislar el derecho a la atención de la salud para toda la ciudadanía residente en España".
"Frente a la insensibilidad del PP, los socialistas seguiremos apostando por unas políticas que atiendan las necesidades básicas de las personas y que no dejen a nadie por el camino", ha garantizado Chivite, quien cree que con el PP "España es un país más desigual y con más pobreza y más población en dificultad". Por ello, ha defendido que es "preciso cambiar el rumbo y luchar de manera decidida desde la política contra esa desigualdad".