Actualizado 12/06/2013 13:06:51 +00:00 CET

PSM presenta un recurso contencioso administrativo en el TSJM contra la "delictiva" externalización sanitaria

Socialistas a las puertas del TSJM
EUROPA PRESS

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de Madrid (PSM) ha presentado, este miércoles ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), un recurso contencioso administrativo contra la "delictiva" externalización sanitaria.

En declaraciones a los medios a las puertas del tribunal madrileño, el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Freire, ha considerado que la "privatización es ilegítima y se mete con artículos de la Constitución, como el que asegura un sistema de Seguridad Social Público".

"Es una privatización delictiva contra la que recurrimos aquí y ahora. Vamos a recurrir a otras instancias y vamos a pelear para que esto termine mal para los que quieren privatizar" el sistema sanitario público, ha asegurado Freire a las puertas del TSJM, donde los socialistas madrileños han presentado un recurso contencioso administrativo contra los pliegos de externalización de seis hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid.

Freire ha explicado que los pliegos "rebasan la autorización del artículo 62 de la Ley 8/2012, que dice que autoriza al Gobierno a privatizar la atención sanitaria en los hospitales".

"Pero lo que hacen estos pliegos es que no solamente se privatiza la gestión, sino que privatiza la caja sanitaria de las poblaciones afectadas de estos hospitales", ha afirmado a renglón seguido en referencia a los ciudadanos que acuden a los centros de Sureste, Tajo, Henares, Infanta Leonor, Infanta Cristina e Infanta Sofía.

A su juicio, esta externalización tiene "consecuencias muy importantes para el conjunto de la ciudadanía". En primer lugar, ha relatado, "introduce desigualdades" debido a las diferencias en los euros per cápita en cada centro.

Además, ha considerado que introduce unos sistemas de controles que "van a impedir a la gente recibir la atención sanitaria igual en todos los territorios" y ha criticado que la externalización "tiene fórmulas económicas absolutamente insólitas" por las que el gobierno entrega dinero a los empresarios para que luego, al cabo de un año, los empresarios ajusten cuentas con el gobierno".

Asimismo, se han personado en la querella que ha presentado los médicos de AFEM y han presentado otro recurso en los juzgados ordinarios, también para "paralizar" la medida porque no saben quien ha tomado la decisión exactamente y por lo tanto, a qué instacia deben recurrir.

"SUENA A BURBUJA INMOBILIARIA"

En representación de los socialistas de la zona de Aranjuez, el diputado Jesús Dionisio ha dicho que los vecinos de la comarca llevaban años peleando por un hospital público que les asegurara el derecho a la salud, y "hoy tristemente los ciudadanos de Aranjuez ven cómo ante la pasividad de quienes hoy gobiernan allí, se está convirtiendo en negocio la salud de todos los ciudadanos de Aranjuez".

"Nos suena a la burbuja inmobiliaria. Se concentra en dinero en manos de una empresa, que luego hace lo que quiere", ha sostenido

Por su parte, el portavoz del PSOE en San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero, ha relatado que hace años se cedió una parcela municipal para la construcción de un hospital público de gestión directa", como consta en el convenio, y ahora "la Comunidad de Madrid pretende arrebatar a los vecinos este hospital" que va a ser gestionado presuntamente, por un grupo empresarial Caribeño.

En cuanto al hospital del Sureste, la socialista Victoria Moreno ha indicado que 600.000 habitantes de la zona tienen "derecho" a que el Gobierno regional vele por su salud y les "cuide en la enfermedad" y "no a que haga negocio". "El Gobierno regional machaca permanentemente la salud de los ciudadanos del Sureste", ha criticado.

El secretario general de la Agrupación de Villa de Vallecas, Ignacio Benito, ha indicado que quieren paralizar esta medida "tan agresiva que pretende convertir la sanidad en una cuestión económica en la que priman intereses partidistas y empresariales". Además, apuestan por conservar el modelo que tenían hasta ahora.

La parlamentaria Teresa González Ausín se ha referido al Hospital del Henares, y ha considerado que hay más de 200.000 habitantes que se ven afectados por esta decisión "prepotente" del Gobierno del PP que el PSOE va a intentar paralizar.

Por último, la diputada y vecina de Parla Rosa Alcalá ha explicado que apoyan todas las iniciativas para paralizar la "privatización" del hospital que fue "muy reivindicado por la ciudad". "Estamos en contra de que la salud de los parleños dependa de la cuenta de resultados de una empresa puertorriqueña y que solo conocemos alguna información de su dudosa reputación", ha denunciado.

ASPIRAN A LA PARALIZACIÓN CAUTELAR DEL DESARROLLO DE LOS PLIEGOS

La secretaria de Sanidad del PSM, Laura Oliva, ha señalado que el PSOE está haciendo lo que habían dicho que iba a hacer desde el anuncio de "privatización" de los hospitales, que es oponerse a la externalización sanitaria.

Con los recursos que están presentando hoy aspiran a que "los tribunales paralicen de manera cautelar el desarrollo de los pliegos de condiciones".

En este punto, ha criticado que se ha visto que la Comunidad de Madrid "ha salvado por los pelos", ya que por una empresa puertorriqueña han conseguido que "cada uno de los hospitales" tenga una empresa interesada.