Publicado 09/06/2021 12:45CET

Los psiquiatras legales reivindican la creación de la especialidad de Psiquiatría infantil y de la adolescencia

Archivo - Adolescente, depresión
Archivo - Adolescente, depresión - WOKANDAPIX/PIXABAY - Archivo

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Psiquiatría Legal (SEPL) reitera "una vez más" su "firme apoyo" a la creación de la especialidad de Psiquiatría infantil y de la adolescencia, pese a que, afirman, "la creación de esta norma va a tener una repercusión muy importante en los profesionales que no son psiquiatras infantiles".

En este sentido, estos psiquiatras critican el acceso de los pediatras a la especialidad. El 7 de abril de 2021, recuerdan, el Ministerio de Sanidad abrió el trámite de alegaciones para el proyecto de Real Decreto que regula a todas las especialidades médicas. "Sanidad tenía la presión de la Pediatría, que llevaba décadas clamando por poder acceder a la especialidad de Psiquiatría infantil", expresa en un comunicado la SEPL, explicando que el ministero vio entonces la salida de crear la especialidad de Psiquiatría infantil abriendo la puerta a los pediatras.

"Los líderes de la Psiquiatría infantil que se sentaron con el Ministerio de Sanidad a cerrar el texto estaban en una posición complicada: o aceptaban las condiciones del ministerio (acceso de los pediatras, recorte de competencias a los psiquiatras no infantiles, entre otras), o tendrían que tramitar de nuevo la solicitud con la nueva norma, lo que supondría más años de espera para la especialidad. Finalmente aceptaron lo que el Ministerio ofreció. Y esto nos ha llevado a la situación actual", concluyen en el comunicado.

Contador