Los psiquiatras aseguran que el número de bajas por depresión ha descendido en España por miedo a perder el trabajo

Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 17:49

La crisis ha provocado un aumento de la prevalencia de la depresión y la ansiedad, pero la situación laboral ha hecho que se declaren menos incapacidades temporales

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El número de bajas por depresión en España ha disminuido "considerablemente", especialmente desde que el país sufre los efectos de la crisis económica y la presión social por no perder el puesto de trabajo se ha hecho "más fuerte", según explicó hoy el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), Jerónimo Saiz.

"Hace unos años la depresión era la primera causa de baja laboral" temporal o permanente en España, aseguró Saiz, pero son las enfermedades osteomusculares (tendiditis, lumbalgias) las que encabezan hoy día el ranking, a pesar de que la crisis genera más cuadros de ansiedad en los trabajadores y ha propiciado un aumento de la prevalencia de los trastornos mentales en la población, según diversos estudios.

Más de 20 millones de europeos están bajo tratamiento por depresión y se calcula que en España el número de afectados puede alcanzar los 4 millones. Sin embargo, "sólo el 60 por ciento de las personas con depresión están correctamente diagnosticadas y tratadas en España", señaló el coordinador del Programa de Trastornos Depresivos Unipolares del Hospital Clinic de Barcelona, Cristobal Gastó.

En este sentido, "el diagnóstico precoz de la enfermedad sigue siendo un factor clave para evitar las recaídas, que a largo plazo empeoran la salud tanto física como psíquica del paciente", afirmó el profesor Gastó. "Los antidepresivos son hoy por hoy la mejor solución para estos trastornos, aunque también se están investigando otras alternativas para casos severos como la estimulación cerebral profunda, que ha demostrado resultados excelentes", indicó.

Por su parte, el presidente electo de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA, por sus siglas en inglés), Pedro Ruiz, aseguró que la mujer ha sido "una de las grandes olvidadas" en el tratamiento de las enfermedades mentales, a pesar de que trastornos como la depresión son dos veces más prevalentes en mujeres que en hombres. "Durante muchas décadas no se le ha dado la importancia que se merecía a la salud mental de las mujeres", por eso uno de los objetivos de la WPA durante este mandato será el de "impulsar nuevos estudios sobre el tema", afirmó.

Asimismo, otro de los temas en los que la WPA deberá hacer hincapié en el futuro será en el abordaje de las enfermedades mentales en los niños. En opinión de Ruiz, en Estados Unidos "se está abusando de la utilización en niños de tratamientos indicados para adultos". Este hecho puede estar motivado por la "escasez de profesionales", desbordados ante el aumento de casos infantiles, que se ha incrementado un 550 por ciento en los últimos años, añadió.

DIFERENCIAS CULTURALES

Una de las consecuencias más graves de la depresión es el suicidio. Según el profesor Ruiz, en Estados Unidos "el 95 por ciento de los suicidas consumados habían manifestado sus intenciones a su médico un mes antes de llevarlas a cabo". Por este motivo, los profesionales sanitarios deben tomar conciencia de que "pueden jugar un papel muy importante" en la prevención de estos sucesos, dijo Ruiz.

A este respecto, el presidente de la WPA subrayó la importancia de las diferencias culturales a la hora de determinar el índice de suicidios. "Las mujeres llevan a cabo más intentos, pero los hombres acaban con su vida en mayor número. Mientras, los países hispanos tienen tasas mucho menores que los anglosajones o los nórdicos, "quizá por su religión, que considera este acto un pecado", apuntó.

El alcoholismo y el desarraigo subyacen también detrás de estos actos. De hecho, "diferentes estudios han demostrado que la tasa de suicidios se dispara entre los inmigrantes durante los primeros cinco años de estancia en el país de acogida", aseveró este experto. Por ello, "es importante que los gobiernos ofrezcan protección a estos colectivos, más propensos a sufrir trastornos mentales", afirmó Ruiz.

ENCUENTRO INTERNACIONAL

Para tratar este y otros temas, más de 500 psiquiatras se reúnen hoy y mañana en Madrid en el marco de la II Reunión de especialistas de la SEP y la Asociación Americana de Psiquiatría, que ha tenido como ejes de debate el abordaje de la depresión, los avances en el tratamiento de la psicosis y la esquizofrenia y la evolución de los trastornos obsesivo compulsivos (TOC).

El encuentro, organizado con la colaboración de Lundbeck, tiene como objetivo intercambiar opiniones sobre el futuro, la investigación y las diferencias en el manejo de los pacientes con este tipo de trastornos en Estados Unidos y en España. Así, durante la jornada se puso de manifiesto la "necesidad de hallar vínculos sobre la herencia genética de la enfermedad y los recientes hallazgos de alteraciones neuroestructurales en el cerebro de los pacientes", dijo el profesor Gastó.

En este sentido, "durante la reunión se han podido observar los últimos avances en la identificación de endofenotipos, que están permitiendo detectar sujetos portadores con mayor riesgo de enfermedad", explicó. Respecto a los TOC, "en la reunión de Madrid el debate se ha centrado en uno de los aspectos más controvertidos: si el paciente con TOC se percata de los patológico de sus síntomas, lo que en psiquiatría se denomina 'insight'", añadió este experto.