Psiquiatra denuncia que la atención a la salud mental "está en crisis" por la "falta de inversión en profesionales"

Archivo - Ansiedad, depresión, tristeza, salud mental.
Archivo - Ansiedad, depresión, tristeza, salud mental. - INTERNATIONAL SOS - Archivo
Publicado: martes, 21 febrero 2023 14:16


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid (SPM), José Luis Carrasco, ha denunciado que la atención a la salud mental en España "está en crisis", entre otras razones, por la "falta de inversión en profesionales".

"El compromiso de la Psiquiatría con la atención clínica es firme, pero se ve ahogado por la precariedad de recursos y la sobrecarga de pacientes", ha señalado Carrasco en la víspera del próximo Congreso de la SPM, 'Foro Psiquiátrico 2023', que tendrá lugar los próximos 24 y 25 de febrero en el Parador de Segovia.

El experto ha insistido en que "lo que produce la crisis de la Salud Mental es el desconocimiento de su importancia social por parte de la sociedad y de sus políticos, que ha llevado secularmente a la discriminación en su financiación".

"La atención a la Salud Mental está en crisis por la falta de inversión en profesionales, en tratamientos, en la rehabilitación y en la prevención de los trastornos mentales", ha añadido Carrasco, también catedrático en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y jefe de la Unidad de Trastornos de la Personalidad del Hospital Clínico San Carlos.

En este contexto, el psiquiatra ha defendido la importancia de su profesión: "La especialidad avanza como nunca en el conocimiento de las alteraciones cerebrales y de las causas sociales de los trastornos mentales. La investigación psiquiátrica ha alcanzado cotas que superan a las de otras especialidades médicas, y la formación de los psiquiatras es excelente en la aplicación de tratamientos farmacológicos y en psicoterapias".

Carrasco también ha destacado la importancia de este congreso regional de Madrid por varias razones: "La primera, que facilita la interacción científica de una manera cercana entre los psiquiatras de la Comunidad. La segunda, que supone un ámbito de difusión de la actividad clínica, investigadora y social de la Psiquiatría madrileña de cara a la sociedad, a los medios y al resto de la Psiquiatría nacional".

"Y, en tercer lugar, y quizás la más importante, que en estos momentos difíciles que enfrenta nuestra especialidad, ante las injustas agresiones ideológicas y el desagradecimiento sociopolítico, nuestro Congreso pretende ser un altavoz de lo que realmente somos y hacemos, de nuestra consistencia basada en la ciencia y en las humanidades, en la biología y en el diagnóstico social y familiar", ha agregado al respecto.

Carrasco ha invitado a todos los doctores de la Comunidad de Madrid a "debatir en conjunto sobre los retos, los problemas éticos y las innovaciones que acompañan a nuestra actividad, porque, quizás, como dicen muchos, la Salud Mental está en crisis, pero la Psiquiatría no".

En concreto, ha animado especialmente a los jóvenes médicos que cursan la especialidad de Psiquiatría en el MIR a participar con sus relatos literarios, casos clínicos y proyectos de investigación.

En su V Congreso, la psiquiatría de Madrid va a debatir sobre las "grandes cuestiones" del momento, como la eutanasia, el suicidio, los tratamientos involuntarios o la autodeterminación de género.

"Además, la prevención social, el tratamiento integral, la protección de las poblaciones vulnerables y la investigación continua son las prioridades de la Psiquiatría", ha añadido Carrasco.