Expertos estudiarán la creación de una red asistencial formada por atención primaria, salud mental y servicios sociales como solución
SAN SEBASTIAN, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de la unidad de salud mental infanto-juvenil del Servicio Andaluz de Salud, Alberto Espina Eizaguirre, afirmó hoy que el aumento de la impulsividad y violencia en la sociedad se debe en parte a que "los niños están muy malcriados" y "sus padres no pueden dedicarse a ellos, ni darles valores y límites". Además, destacó que los pequeños "son primer objetivo para las grandes empresas", que les "bombardean" con objetos de consumo "inmateriales y muy nocivos".
Espina presentó en San Sebastián el curso de verano 'Impulsividad y Violencia en niños y adolescentes', que pretende profundizar en los factores que fomentan "la impulsividad y violencia en la sociedad", a través del estudio de "aspectos emocionales, relacionados con otros psicológicos, micro y macrosociales".
El psiquiatra destacó que "los estudios realizados en los últimos años demuestran que la casuística y la prevalencia de niños con trastornos de conducta ha aumentado de manera espectacular".
Para el psiquiatra, en la actual sociedad de consumo, "la persona no cuenta" y "no existen límites internos ni externos, por lo que el individuo queda a merced de sus impulsos".
Por ello, entre otros temas, el curso abordará "la contención emocional del niño, la contención normativa, y los déficit en el nivel microsocial", para pasar "al estudio de situaciones concretas como los problemas de acoso escolar, bulimia nerviosa, el déficit de atención o problemas de conducta", señaló.
Además, se contemplarán "soluciones y ofertas que pueden hacerse para ayudar a niños y adolescentes a comunicar sus sensaciones y ponerse límites", que se completarán con una ayuda a los padres para que aprendan "a manejarse en su educación y crianza desde el enfoque ecosistémico".
"RED ASISTENCIAL"
Espina también afirmó que se planteará la creación de "una red asistencial formada por la atención primaria, la salud mental, y los servicios sociales para intentar resolver estos problemas".
Según explicó el aumento en los índices de maltrato que se contempla actualmente "viene desde abajo" y demuestra que "está fallando el sistema de socialización". A su juicio, "los niños de hoy están muy malcriados", y las series de televisión y algunos productos que se les ofrecen "les meten en la cabeza que deben ser impulsivos y violentos".
Además, advirtió, "los padres no pueden dedicarse a ellos y se educan con la televisión que le está ofreciendo basura", y carecen de "valores y límites por lo que se producen en ellos déficit terribles".