Actualizado 21/10/2011 12:20:09 +00:00 CET

Psicólogos recomiendan no retirar de golpe la protección a amenazados por ETA "para no generar inseguridad"

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las víctimas y amenazados por ETA necesitan "tiempo" para asumir "su nuevo día a día" tras el cese definitivo de la actividad armada de la banda terrorista y, por ello, aquellos que tengan escolta "deberían seguir con vigilancia durante un tiempo" a fin de no generar ninguna sensación de inseguridad.

Así lo ha asegurado la psicóloga Mónica Pereira, miembro del Grupo de Urgencias y Emergencias del Colegio Psicólogos de Madrid, ante la decisión del Gobierno vasco de iniciar "ajustes y cambios" en las medidas de protección a los amenazados.

"Uno ha organizado su vida en torno a lo que pueda hacer un terrorista con ella y cambiar eso de la noche a la mañana es complicado", ha explicado Pereira en una entrevista a Europa Press, resaltando la "falta de credibilidad" que puede tener el anuncio en muchas víctimas y amenazados.

Para esta experta, "es normal que las víctimas sigan teniendo miedo", ya que hay quienes "dudan de que sea definitivo" y lamentan que "no se ha producido como muchos querían".

Por ello, en aquellos que tienen protección el cambio debe hacerse "poco a poco" ya que, de lo contrario, "puede generar inseguridad y un cuadro emocional importante".

"Muchos seguirán saliendo a la calle con miedo como hasta ahora, y por ello es preferible dar un tiempo a que la víctima se adapte a su nueva realidad, asuma lo que ha ocurrido, lo normalice y compruebe que de verdad la situación ha cambiado", explica Pereiro.

Además, esta psicóloga entiende que muchas víctimas pueden tener una "sensación de vacío" al desaparecer uno de los objetivos por el que llevaban luchando desde hace mucho tiempo. "¿Y ahora qué? ¿Por qué voy a luchar yo ahora? Estas preguntas pueden pasar por la cabeza de muchos, pero si todo cambia el día a día las hará desaparecer".