Los psicólogos reclaman formación contra el cambio climático en los programas académicos

Publicado 02/12/2019 11:02:37CET
Cambio climático, sequía
Cambio climático, sequía - PIXABAY/ZAFROY - Archivo

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de la Psicología de España y el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid han pedido a la Conferencia de Decanos de Facultades de Psicología que "valoren la posibilidad" de incluir formación relacionada con la prevención del cambio climático en los programas académicos universitarios.

A través de un comunicado con motivo de la Cumbre del Clima (COP25), que se está celebrando en Madrid, los psicólogos también reclaman a las autoridades sanitarias que movilicen los recursos necesarios para atender las necesidades psicológicas relacionadas con el cambio climático.

"Entre estas necesidades, se encuentran tanto la atención psicológica necesaria para afrontar las consecuencias derivadas de situaciones de emergencias, crisis y catástrofes, como la derivada de la percepción de riesgo por cambio climático, y que incluye, entre otros, problemas de ansiedad, estrés, depresión, estrés postraumático y consumo de sustancias", aseguran.

Según denuncia el máximo órgano de representación de la Psicología española, "se han dedicado pocos esfuerzos" a conocer los efectos agudos y crónicos que el cambio climático tiene sobre la salud mental, incluyendo "la ansiedad, el estrés, el trauma, el estrés postraumático, la depresión y el abuso de sustancias".

Así, instan a los líderes gubernamentales de la salud, educativos y de las grandes corporaciones e industrias a adoptar políticas, normas y valores que "promuevan comportamientos preventivos y paliativos a nivel individual, comunitario y organizacional relacionados con la prevención de la crisis del clima".

Al respecto, consideran que la concienciación humana sobre el cambio climático es "un tema complejo, aparentemente abstracto, escalonado, que no puede resolverse únicamente a través de la modificación de los comportamientos individuales". Por ello, reivindican que la Psicología, como "ciencia del comportamiento", cuenta con "el conocimiento, la metodología y las intervenciones que pueden ayudar a modificar estos comportamientos para prevenir el cambio climático".

Por último, avanzan que, a nivel interno, implementarán "en los próximos 3-6 meses" un plan de actuación para la prevención del cambio climático que incluye, entre otras acciones, la creación de un grupo nacional de trabajo sobre prevención de cambio climático, su progresiva transformación en corporaciones verdes (con medidas de reciclaje y consumo eficiente), la visibilización del problema del cambio climático en todos los foros en los que participe (incluidos sus congresos nacionales y publicaciones) y la promoción de formación específica para los profesionales de la Psicología en temas relacionados con el problema del cambio climático.

Contador