Publicado 04/05/2021 10:47CET

Psicólogos, Psicofundación y CCOO firman un convenio para conocer la salud psicológica de profesionales de ámbito social

Psicólogos, Psicofundación y CCOO firman un convenio para conocer la salud psicológica de profesionales de ámbito social
Psicólogos, Psicofundación y CCOO firman un convenio para conocer la salud psicológica de profesionales de ámbito social - COP

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España (COP), la Fundación Española para la Promoción y el Desarrollo Científico y Profesional de la Psicología (Psicofundación) y CCOO han firmado un convenio de colaboración para conocer la salud psicológica de los profesionales del ámbito social.

La firma de este acuerdo, que todas las partes han calificado de "enormemente positivo", tiene como objetivo establecer las bases para la colaboración entre el COP, la Psicofundación y CCOO con relación a la elaboración de un Estudio sobre la Salud Psicológica del Personal adscrito a los Servicios Sociales dentro del ámbito público de la Administración Local.

Con ese fin, las tres instituciones llevarán a cabo una investigación sanitaria cuya finalidad será conocer el grado de bienestar y/o salud psico-social de los profesionales que trabajan en los servicios sociales. Así, este estudio permitirá averiguar, entre otras variables, cómo se sienten estos profesionales a nivel anímico, sus necesidades laborales y su relación con el entorno de trabajo.

"Abre una posibilidad de trabajo presente y a futuro francamente interesante para conocer como está un colectivo que a menudo, ha sido marginado, infravalorado o poco representado como es el del ámbito de la intervención social, del trabajo social, y que siente la necesidad de que exista un reconocimiento y que sus condiciones, tanto de desempeño de su profesión como de sus relaciones profesionales y laborales, mejoren de una forma sustancial", ha comentado el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, José Fernández Rodríguez.

El grupo de trabajo que participará en la elaboración de este estudio tiene previsto reunirse esta primera semana de mayo para comenzar a trabajar. La previsión es publicar los resultados obtenidos en septiembre de este año 2021.

"Esos resultados nos permitirán tener los elementos necesarios para poder demostrar lo que este colectivo ha sufrido y los recursos que necesita para suplir las deficiencias que ya tenían los Servicios Sociales y que se han visto agravadas aún más por la pandemia. Estos trabajadores y trabajadoras no han sido reconocidos como otros colectivos, es decir, han podido sufrir como los sanitarios, pero han desaparecido o han quedado diluidos, a pesar de que fueron de los primeros en recoger toda la presión social", ha destacado el secretario general del Sector Estatal de Administración Local de CCOO, Joan Gasull i Muñoz.

Francisco Santolaya, presidente del COP, valoraba además la importancia que este convenio tiene, "no solo para la organización colegial y la fundación, sino también para la mejora de las condiciones de todos los trabajadores del ámbito de lo social". "El hecho de poder correlacionar variables de salud y condiciones laborales nos permitirá averiguar cómo hacerlo", ha remachado.