Los psicólogos se manifiestan por toda España para que se les reconozca como sanitarios

Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 11:04

MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicología y la Conferencia de Decanos de Psicología de las Universidades Españolas han convocado para este jueves diferentes actos de protesta para pedir al Gobierno que esta especialidad sea reconocida como profesión sanitaria.

De este modo, se llevarán a cabo manifestaciones en Oviedo, Valencia, Salamanca, Barcelona y Granada, a las cuales están convocados los estudiantes, profesores y profesionales de la Psicología, mientras que en las facultades se interrumpirán las clases, se celebrarán asambleas informativas y se difundirá el manifiesto por el reconocimiento sanitario de la Psicología.

Según aseguran las entidades convocantes, el Gobierno debe dar una "solución inminente al problema" con el que cuenta la Psicología desde el año 2003, cuando se aprobó la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, donde no se consideraba a la licenciatura en Psicología como profesión sanitaria.

Igualmente, insisten en que el Gobierno no cumple la iniciativa aprobada en 2008 en el Congreso de los Diputados, por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, por la cual se solicitaba la creación del Máster Oficial de Psicología de la Salud que ayudaría a solventar esta demanda.

A su juicio, la no consideración de la Psicología como profesión sanitaria es un "caso clarísimo de arbitrariedad legal", ya que los planes de estudios de la titulación universitaria incluye "contenidos inequívocamente sanitarios".

Además, recuerda que la "inmensa mayoría de los más de 40.000 estudiantes de Psicología quieren desarrollar su profesión en el ámbito sanitario, al tiempo que insisten en que "la creciente incidencia de trastornos mentales ha incrementado exponencialmente la demanda de servicios psicológicos para mejorar su salud".

Sin embargo, actualmente la mayoría de la atención psicológica en España no se realiza dentro del sistema sanitario público, sino en consultas privadas de Psicología, en asociaciones de familiares y pacientes de diferentes patologías.