Publicado 23/03/2020 10:29:16CET

Los psicólogos madrileños ponen en marcha un dispositivo para mejorar la salud emocional de afectados

814596244 Woman during a psychotherapy session
814596244 Woman during a psychotherapy session - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / FILIPPOBACCI - Archivo

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.500 miembros del Colegio Oficial de la Psicología de Mardid se han inscrito para participar en los diferentes dispositivos organizados para mejorar el estado de salud emocional de los afectados por el coronavirus.

Los dispositivos que se están poniendo en marcha serán atendidos a distancia a través de servicios de TelePsicología (videoconferencia y teléfono) por profesionales de la Psicología con formación especializada y una amplia experiencia profesional.

Se ha creado un programa de intervención psicológica y de acompañamiento en duelo para ayudar a las familias de las personas que han fallecido por causa de esta enfermedad en colaboración con los servicios funerarios de Madrid. "Al dolor que produce la pérdida de un ser querido, se le suma el drama de no poder hacer un adecuado proceso de despedida, por lo que es fundamental establecer un protocolo de atención a familiares y allegados", explican desde el colegio.

Diferentes ayuntamientos de la Comunidad de Madrid se han puesto en contacto con el Colegio para coordinar la puesta en marcha de dispositivos de atención psicológica para casos de personas que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad y que sean derivados por sus equipos de Servicios Sociales. En esta misma línea, se están gestionando acuerdos con otras entidades y empresas, según el colegio.

Igualmente, en colaboración con distintas sociedades y colegios profesionales, se atenderán a los miembros del colectivo de los servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid que deben enfrentarse un día tras otro a situaciones de altísimo nivel de estrés, sobrecarga de trabajo y demanda emocional que pueden afectar de forma muy negativa a su salud psicológica. En un primer momento, este servicio prestará su apoyo a internistas, sanitarios de urgencias y emergencias, así como a profesionales que trabajan en residencias de mayores. Progresivamente, se procurará extenderlo a otros colectivos sanitarios.

Contador