El PSIB critica el nuevo copago sanitario del 10% en los medicamentos de enfermedades graves y crónicas

Actualizado: viernes, 20 septiembre 2013 14:49

PALMA DE MALLORCA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSIB ha criticado la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de imponer un nuevo copago sanitario del 10% a los medicamentos que necesitan las personas con enfermedades graves y crónicas, tales como cáncer, hepatitis y artritis.

Según un comunicado, el portavoz parlamentario adjunto socialista, Vicenç Thomàs, ha acusado al PP de haber decidido "castigar de forma especial" a los enfermos que padecen estas enfermedades, que cuando están ingresados en el hospital no tienen que pagar las medicinas, pero sí en su casa.

Por otra parte, ha explicado que se trata de medicamentos que se usan en el tratamiento de tumores cerebrales, cáncer de pulmón, cáncer de hígado, de mama y de próstata o carcinoma real, entre otros, aunque también en tratamientos de hepatitis crónica B y C, y algunos tipos de leucemia. También se ven afectados algunos medicamentos destinados a tratar la psoriasis, la artritis reumatoide, esclerosis múltiple, el asma y la degeneración macular de la retina.

También ha recordado que el nuevo copago afecta a los medicamentos que los enfermos retiran en las farmacias de los hospitales después de que se les haya dado el alta hospitalaria, y que son medicamentos que se suelen combinar con otros, por lo que los tratamientos completos pueden llegar a ser "muy caros".