PSE pide que consejero vasco comparezca en el Parlamento por "alarma" ante la muerte de la niña de Treviño

La parlamentaria del PSE, Blanca Roncal
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 0:34

VITORIA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE ha pedido que el consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, comparezca ante el Parlamento autonómico ante la "alarma social" suscitada por la "incompleta" información ofrecida en torno al caso de la niña de La Puebla de Arganzón, en Treviño (Burgos), fallecida este pasado lunes en un hospital de Vitoria.

La parlamentaria del PSE Blanca Roncal ha registrado esta petición de comparecencia tras las explicaciones ofrecidas este lunes por Darpón en torno a este asunto en una entrevista, en la que ha asegurado que la decisión de no enviar una ambulancia a La Puebla de Arganzón para atender a esta niña no respondió a motivos administrativos, sino a la evaluación que sobre este caso concreto realizó la coordinadora médica que atendió la llamada de los padres al Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.

Roncal ha denunciado que el consejero se haya limitado a referirse a este tema "a través de un medio" de comunicación y "sin atender a las numerosas dudas que pueda haber y que puedan haberse quedado sin resolver".

Además, le ha acusado de "contribuir a cuestionar en público la versión de la familia" --que afirmó que el Servicio Vasco de Salud le dijo que el vehículo debía enviarse desde Miranda de Ebro o desde Burgos--, en lo que considera "un gesto poco compasivo y comprensivo con quienes están pasando por un durísimo momento vital".

Roncal ha criticado también que el consejero "ha mostrado en esa entrevista que cuenta con una información de la que no ha dado explicaciones completas, contribuyendo a incrementar la alarma social".

Por todo ello, ha pedido su comparecencia ante la Comisión de Salud del Parlamento vasco para que aclare si la muerte de la niña puede deberse a "una mala praxis, una mala valoración médica o una mala decisión".