PSE dice que "nunca" habría aplicado el copago farmacéutico sin buscar fórmulas que compensaran el "repago"

Patxi López
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 junio 2013 16:38

Afirma que si la reforma fiscal es "seria, profunda y en la buena dirección" cerraría un pacto "no a tres", sino con todos los partidos

BILBAO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE, Patxi López, ha asegurado que su Gobierno "nunca" habría aplicado el copago farmacéutico sin buscar fórmulas que compensaran del "repago" a los ciudadanos y ha acusado al Gabinete Urkullu de "resignarse" a su imposición en vez de mostrar su "beligerancia" a esta medida "con hechos".

Además, ha admitido la existencia de "avances" en las conversaciones para alcanzar un acuerdo en materia fiscal y ha asegurado que, si la reforma es "seria, profunda y en la buena dirección", el PSE estaría dispuesto a cerrar un acuerdo, "no a tres" (con PNV y EH Bildu), sino con "todas las fuerzas políticas".

En una entrevista en ETB, recogida por Europa Press, López ha defendido la necesidad de mantener las prestaciones sociales "y no recortarlas" y ha asegurado, en este punto, que él "no hubiera" aplicado "nunca" el copago, como va a hacer el Gabinete Urkullu a partir del 1 de julio.

"Yo hubiera utilizado mi margen de maniobra de autogobierno para que, si tengo que aplicarlo por imperativo legal, antes buscar fórmulas de compensación para que aquellos que van a sufrir ese repago se sus medicinas sean compensados, especialmente los que menos tienen", ha dicho.

A su juicio, "eso es utilizar los recursos, los ingresos y el autogobierno para resolver problemas de los ciudadanos". "El resto es resignarse", ha asegurado.

Según ha dicho, si el Gobierno vasco es contrario a la aplicación del copago, "lo que tienen que hacer es, con el autogobierno, buscar fórmulas que compensen a quienes tienen que pagar por sus medicinas". Ha recordado que el Ejecutivo socialista "no aplicó el copago" sino que lo recurrió al Tribunal Constitucional y evitó su aplicación.

Ha asegurado que su Gabinete estuvo, además, "buscando las fórmulas para resarcir a los jubilados y enfermos cónicos" de esos pagos "a través de medidas compensatorias". "Este Gobierno no. Antes de hacer eso, ya aplica el copago. De eso es de lo que me quejo. Uno no demuestra su beligerancia al copago con palabras, sino con hechos. Eso es lo que nos ha faltado en este momento", ha criticado.

Para López sí existen fórmulas para evitar los efectos de la aplicación forzada del copago farmacéutico, devolviendo lo que se cobre a los ciudadanos "a través de otras fórmulas".

FISCALIDAD

López ha admitido que la conversaciones para un posible pacto fiscal "van avanzando", y ha manifestado que "a la vez que se es capaz de buscar una acuerdo en fiscalidad" se debería alcanzar otro para definir "a qué vamos a destinar esos ingresos" extra que permitan las nuevas medidas. "A nosotros nos parece fundamental que los destinemos al empleo y al crecimiento económico", ha puntualizado.

Ha recordado que el Presupuesto que presentó el Gobierno para 2013 era "inaprobable" por parte del PSE y "ahora se ha cambiado totalmente la orientación" porque se habla "de cómo mejorar los ingresos para que todo el mundo pague lo que el toca, sin esconderse" y, con esos recursos, sostener las política "necesarias para este país".

López ha admitido que, de hacerse una reforma "seria, profunda, en la buena dirección", el PSE estaría dispuesto a cerrar un acuerdo, "no a tres", sino con "todas las fuerzas políticas" para posteriormente debatirlo en el Parlamento vasco y que se aplicara más tarde en las diputaciones. "Eso sería lo mejor para todos. Sería muy bueno para este país que una cosa tan seria, que tiene que ser tan estable, fueran pactada entre todos, cuantos más, mejor", ha dicho.

No obstante, ha admitido que "quien aplica los recortes todos los viernes en el Consejo de Ministros y lo impone, en ocasiones, a veces tiene bastantes dificultades de llegar a un acuerdo con quienes no queremos, y lo demostramos en Euskadi, aplicar esos recortes".

También ha considerado "un triunfo" de los socialistas vascos que, "aunque sea tres años tarde" haya "puesto la agenda, el guión de lo que necesita esta país para dar respuesta a nuestros problemas". "Es, hasta con las mismas palabras, lo que el lehendakari propuso en la reunión con los partidos", ha concluido, para afirmar que Urkullu ha modificado "totalmente" su discurso.

Según ha puntualizado, sólo cuando ha llegado al Gobierno, el PNV se ha mostrado dispuesto a hablar de reforma fiscal, duplicidades o del sostenimiento de los servicios públicos, por lo que, en su opinión, "quien ha cambiado ha sido el Ejecutivo".