PSE critica el "apresuramiento" del Gobierno vasco en la aplicación del copago farmaceútico

Comienza el copago en las farmacias vascas
EUROPAPRESS
Actualizado: martes, 2 julio 2013 19:57

Denuncia que el Ejecutivo autonómico utiliza datos de la Renta de 2011 para su aplicación


VITORIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo parlamentario socialista en materia de Salud, Blanca Roncal, ha criticado este martes el "apresuramiento" del Departamento de Salud en la aplicación del copago farmacéutico en Euskadi, ya que "se ha puesto en marcha con datos de la Renta de 2011, cuando son muchos los ciudadanos cuya situación ha variado sustancialmente".

En un comunicado, ha criticado que "en Euskadi se están teniendo en cuenta los datos de la Renta de 2011, lo que está generando importantes disfunciones, mucho más cuando el pasado 30 de junio ya finalizó la campaña de Declaración de Renta 2012".

La parlamentaria socialista ha recordado que son muchos los ciudadanos "cuya situación ha variado sustancialmente" con respecto a 2011, "y no sólo por situaciones de paro o de cambio a situación de pensionista, sino también por modificaciones que han afectado sustancialmente a las retribuciones percibidas por los mismos".

En este sentido, ha informado de que ha registrado este martes una pregunta dirigida al consejero de Salud, Jon Darpón, en la que solicita información para conocer si el ejecutivo "ha planteado fórmulas que permitan un mejor contraste de los datos, evitando mayores problemas a la ciudadanía vasca en la aplicación del repago farmacéutico".

MEDIDAS PARA RECLAMACIONES

Roncal también pide información sobre las medidas que está estudiando el Gobierno para "agilizar los trámites de las reclamaciones efectuadas por la inexactitud de los datos utilizados, con el consiguiente perjuicio causado".

Además, el PSE pide a Darpón que informe sobre "cuáles han sido los datos aportados efectivamente y que están sirviendo de referencia en las farmacias" y "cuándo va a producirse la revisión de los mismos".

"Interrogantes como éstas son las que justifican plenamente la habilitación parlamentaria del mes de julio, para tratar a fondo un tema que preocupa a sectores importantes de la sociedad vasca", ha señalado.

Finalmente, ha expresado la "satisfacción" del grupo socialista por haber conseguido habilitar el mes de julio "para que el Parlamento vasco pueda entrar en un análisis a fondo de la aplicación del nuevo copago farmacéutico, incluyendo en él las medidas de compensación a los sectores más vulnerables de la población vasca aprobadas por la Cámara en su sesión del pasado 27 de junio".