PSCL "explorará" un pacto de Comunidad por la sanidad pública que incluya a todos los partidos y colectivos

Actualizado 07/10/2014 2:11:40 CET
Julio Villarrubia y Mercedes Martín en rueda de prensa.
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Julio Villarrubia, ha anunciado este lunes que la formación "explorará" la "idea" de un Pacto de Comunidad por la sanidad que incluya a todos los partidos políticos con representación en las Cortes así como a los diferentes agentes implicados en el sistema sanitario.

Villarrubia se ha expresado así tras una reunión con sindicatos, colectivos y asociaciones sanitarias a los que ha presentado las '200 propuestas para las personas' y con los que ha analizado la situación de la sanidad en Castilla y León.

En este contexto, el líder de los socialistas castellanoleoneses ha señalado que el PSOE va a "explorar" la idea de un pacto por la sanidad en Castilla y León, algo que ha asegurado que no caerá en "saco roto".

Así, ha asegurado que intentarán hacer partícipe del mismo no sólo al Gobierno y los partidos del arco parlamentario sino también al conjunto de agentes de la sanidad en la Comunidad, para lo que se tratará de buscar elementos comunes y "estables" que aseguren la calidad de la prestación de la sanidad pública "gobierne quien gobierne".

Julio Villarrubia ha afirmado que evidentemente plantearán este pacto al PP porque de lo contrario "no tendría excesivo sentido", tras lo que ha añadido que este acuerdo no tiene que ver con el que el consejero, Antonio María Saez Aguado, ha suscrito con diferentes colectivos, que considera un "pactillo" sobre el que ha mostrado su respeto pero que no tiene en cuenta a determinados colectivos y a los partidos de la oposición.

En este sentido, ha señalado que un pacto de Comunidad o nace con un consenso amplio o no es más que "acuerdos puntuales más o menos positivos y ambiciosos".

El secretario autonómico del PSOE ha insistido en que cuando se habla de temas esenciales en un pacto no es suficiente que lo acuerden PP y PSOE, "ni siquiera UPL e IU", sino todos los agentes económicos, sociales y la comunidad sanitaria.

"PREOCUPACIÓN" POR LA SANIDAD

Julio Villarrubia ha explicado que éste es uno de los asuntos que se han abordado en el encuentro mantenido este lunes, en el que ha señalado como "factor común" entre todos los que han participado la "preocupación" por los "gravísimos recortes".

En concreto, ha señalado que hay preocupación por la situación de los profesionales, no sólo del mundo rural sino también en el ámbito hospitalario", las "continuas" modificaciones de las condiciones de trabajo de los profesionales, los recortes en personal o la aplicación de la tasa de reposición.

En general, ha añadido, todos han coincidido con la posición política del PSOE de rechazar recorte alguno más en materia de sanidad, pero tampoco en educación, dependencia y servicios sociales, y en apostar por "recuperar" parte de lo perdido, las mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores y los medios "recortados en exceso".

El secretario general del PSCL ha señalado que los colectivos asistentes a la reunión también le han hecho llegar las críticas a la Junta por no haberles escuchado a la hora de acometer la reestructuración de la Atención Primaria, que supone "una ruptura de la unidad asistencial" de médico y enfermera, que a veces "ni se encuentran", algo que considera que se agravará ahora.

Villarrubia ha reiterado la oposición del PSOE a esta reestructuración que la Junta ha presentado "de manera unilateral" y que a su juicio supone recortes de profesionales en el ámbito rural, lo que conlleva menos calidad en la prestación de servicios, etcétera.