Actualizado 06/10/2011 14:16:04 +00:00 CET

El PSC tiende la mano para pactar en sanidad y el consejero pide bajar el alarmismo

Marina Geli (PSC)
EUROPA PRESS

Ruiz admite que se podría estar en el "extremo" de tocar el corazón de la sanidad

BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PSC en el Parlamento catalán Marina Heli ha tendido la mano este jueves al consejero de Sanidad, Boi Ruiz, para alcanzar un acuerdo sobre el sector de cara a la negociación de los presupuestos de 2012, invitación que éste ha agradecido tras pedir que se baje el alarmismo.

En una tensa interpelación parlamentaria, la que fuera consejera de Salud en el tripartito ha querido pronunciarse por primera vez sobre la gestión de Ruiz, acusándole de haber tocado el "corazón" del modelo sanitario catalán.

Después de que Ruiz haya reconocido que se podría estar en el "extremo" de tocar el corazón del sistema, Heli le ha instado a replantearse sus líneas rojas porque sólo así estará a su lado, y le ha recordado que así se lo trasladó vía carta en agosto.

Como punto de partida, la ex consejera le ha propuesto recuperar el informe Vilardell 2010 y, a su juicio, sería posible tener un acuerdo en un plazo máximo de tres meses.

El consejero, que ha insistido en que ha cumplido con el guión presupuestario que presentó en un inicio, ha acogido la invitación de pacto de Heli, aunque considera que ésta petición no ha sido coherente "con los comportamientos de toda la oposición" que, a su juicio, sólo han acrecentado el alarmismo.

En consecuencia, y tras censurar las críticas que le acusaban de querer que los ciudadanos se apunten a mutuas privadas, ha apelado a construir un clima más constructivo para poder negociar: "Estoy de acuerdo en trabajar conjuntamente, bajando el alarmismo, compartiendo información, criterios y manteniendo el modelo. Porque no estamos cambiando el modelo."

Sin embargo, Ruiz le ha recordado a su antecesora socialista que el sistema también carece de millones de euros que el Gobierno debería pagar a Cataluña en cumplimiento del principio de lealtad institucional porque, a su juicio, la sanidad catalana necesita más recursos porque está "infrafinanciada".

Precisamente, Heli ha defendido antes la "infrafinanciación crónica y coyuntural" de la sanidad catalana, por lo que se ha ofrecido a Ruiz también a defender ante el Ejecutivo central que surja de las elecciones generales la necesidad de mejorar la fiscalidad y la aportación de recursos al modelo catalán.

Entre los acuerdos sanitarios que la ex consejera le ha propuesto está el de reordenación de urgencias y para negociar con los farmacéuticas la medicación hospitalaria y de los ambulatorios.

MALGASTO DE CiU

Heli, que ha defendido su gestión cuando era consejera, le ha recriminado que culpe al tripartito del déficit sanitario y le ha espetado que ella nunca ahondó en el agujero de más de 2.400 millones de la gestión del ex consejero Xavier Pomés en los gobiernos de Jordi Pujol, y cuando Artur Mas era consejero de Economía.

"Los que han malgastado durante 30 años han sido ustedes", ha resaltado Heli, lo que ha provocado la indignación de los diputados de CiU.

Para Heli, es importante replantearse los recursos que se destinarán en 2012 en salud y más en tiempos de crisis porque, en caso de que se consoliden los recortes aplicados hasta el momento, empeorarán las desigualdades sociales.