Las pruebas determinan el fallecimiento en Bali de una mujer por gripe aviar

Actualizado: lunes, 13 agosto 2007 19:52

YAKARTA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las pruebas médicas realizadas al cadáver de una mujer en la isla indonesia de Bali han determinado que falleció por gripe aviar, lo que supone el primer caso de muerte en humanos por el virus 'H5N1' que se registra en este importante centro turístico, a pesar de que la enfermedad sí ha afectado a cientos de aves.

Con este fallecimiento, el número de víctimas por gripe aviar en Indonesia se eleva a 82. Las autoridades están intentando determinar si la hija de 5 años de la mujer, que fue incinerada poco después de morir el pasado 3 de agosto, podría tener también el virus.

"Los resultados de las pruebas del laboratorio del Ministerio resultaron positivas sobre la mujer de 29 años", explicó Nyoman Kandun, uno de los máximos dirigentes de la cartera de Sanidad. La confirmación del virus podría llegar en la segunda prueba que se realizará al cadáver.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 192 personas --la mayoría de Indonesia-- han fallecido en todo el mundo a consecuencia de la gripe aviar desde la primera infección de patos y gallinas en el año 2003.

Es muy difícil que los humanos se infecten con el 'H5N1', pero los expertos temen que mute a una clase de virus que pueda provocar una pandemia. La mayoría de los contagios en humanos se han producido por contacto con aves.