Prueban en España un sistema que evita la caída del pelo de la quimioterapia en mujeres con cáncer de mama

Dignicap
FUNDACIÓN TEJERINA
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 12:22

MADRID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Patología de la Mama-Fundación Tejerina va a poner en marcha en España un estudio piloto que tiene como objetivo probar en pacientes con cáncer de mama el sistema 'Dignicap', creado por la empresa Sysmex, y que evita la caída del pelo en un 70 por ciento durante los tratamientos de quimioterapia.

Así lo ha asegurado este miércoles a Europa Press la oncóloga del Centro de Patología de la Mama-Fundación Tejerina, Ana de Lara, quien ha informado de que la organización, junto a Sysmex, va a poner en marcha este estudio con el objetivo de elaborar un protocolo para conocer qué pacientes se pueden beneficiar de esta técnica y qué tipo de quimioterapia es la más apropiada para aplicarla.

"El 86 por ciento de las pacientes que se someten a un tratamiento de quimioterapia al cabo de los seis meses acaban perdiendo todo el pelo y eso es una alteración de la imagen que lleva importantes implicaciones socioemocionales", ha apostillado la experta.

Y es que, los medicamentos citostáticos que se administran con la quimioterapia no sólo actúan sobre las células cancerosas, sino también sobre las sanas, afectando así a las que están en el cuero cabelludo y provocando la caída del pelo. En este sentido, la técnica 'Dignicap' consigue enfriar el cuero cabelludo, incluso antes de aplicar la quimioterapia, evitando así que se caiga el cabello.

De hecho, este producto está ya aprobado en Europa y hasta la fecha se ha evaluado su eficacia en más de 6.000 pacientes de diversos países de Asia, Europa y América del Sur, observando que el 83 por ciento de las usuarias no tuvieron que utilizar peluca a los seis meses de tratamiento con quimioterapia porque sólo se le había caído el 30 por ciento del pelo gracias a este sistema.

"Con este sistema lo que se intenta es, durante la administración de la quimioterapia, mantener las células del cuero cabelludo lo menos activas posibles, es decir, como si estuvieran adormecidas y eso se consigue reduciendo la temperatura de la misma que se mantiene de una manera constante y uniforme por todo el cuero cabelludo durante toda la administración de la quimioterapia e, incluso, un tiempo después. A partir de ese momento se vuelve a subir la temperatura", ha explicado la experta.

Por todo ello, el equipo investigador del centro va a realizar este proyecto cuyo protocolo va a ser presentado en la I Jornada Internacional de Puertas Abiertas sobre el Cáncer de Mama que se celebrará en la Fundación Tejerina el próximo 16 de octubre, con motivo de los actos del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

Leer más acerca de: