La prueba del VPH previenen más casos de cáncer invasivo que las citologías

Actualizado: martes, 19 enero 2010 12:13

MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las pruebas de ADN del virus del papiloma humano (VPH) evitan más cánceres cervicales invasivos en comparación con las citologías al detectar lesiones de alto grado persistentes, que llevan al cáncer cervical, de forma más precoz, según un estudio del Centro de Prevención del Cáncer en Turín (Italia) que se publica en la edición digital de la revista 'The Lancet Oncology'.

Las pruebas de VPH se convierten así en la principal herramienta de detección para mujeres de 35 años o más en los intervalos más amplios y la citología se reserva para la clasificación de mujeres que dan positivo en VPH.

El estudio de cribado de Nuevas Tecnologías para el Cáncer Cervical (NTCC), dirigido por Guglielmo Ronco, examina los beneficios y riesgos de introducir la prueba de VPH para la detección del cáncer cervical y la evaluación de la edad más apropiada para iniciar las pruebas de VPH.

Los investigadores realizaron dos rondas de cribado en dos fases separadas de reclutamiento en las que mujeres de 25 años eran asignadas de forma aleatoria a pasar sólo por una citología convencional o además por una prueba de VPH (primera fase) y a una prueba única de VPH (segunda fase).

Los descubrimientos mostraron que en la primera ronda de análisis se detectó un número similar de cánceres invasivos en cada grupo pero en la siguiente ronda, no se detectaron cánceres en el grupo de VPH en comparación con los nueve del grupo de citología.

Esto sugiere, según los investigadores, que la detección basada en el VPH es más eficaz que la citología para prevenir el cáncer cervical invasivo gracias a una detección precoz y al tratamiento de las lesiones graves.

Además, en el caso de las mujeres de 35 años o más, la combinación de las pruebas de VPH con la citología no aumentó la sensibilidad de la detección, lo que indica que la mayor detección de lesiones precancerosas graves se debió principalmente a la prueba de VPH. Sin embargo, entre las menores de 25 años, la prueba de VPH llevó a un diagnóstico excesivo y al tratamiento de lesiones regresivas que se asocia con mayor riesgo de trastornos relacionados con el embarazo.

Según indican los autores, los datos del estudio apoyan el uso de la prueba única de VPH como herramienta primaria de detección y afirman que la extremadamente baja detección de lesiones en la segunda ronda del grupo de VPH señalan que estas pruebas son seguras para intervalos largos.

Por último, los investigadores recomiendan continuar con el seguimiento para definir la duración de intervalos de las pruebas de detección y el mejor control de las mujeres con resultados positivos para minimizar costes por un aumento en el diagnóstico de lesiones regresivas.