Una prueba de sangre puede evitar un 20% la mortalidad del cáncer de próstata

Actualizado: martes, 20 abril 2010 19:31

BARCELONA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una prueba de sangre periódica para evaluar los niveles de antígeno prostático específico (PSA), una sustancia que evalúa la salud de la próstata, podría evitar el 20 por ciento de las muertes por cáncer de próstata, el segundo más mortal entre el género masculino, después del de pulmón.

Así lo desvela un estudio multicéntrico basado en el seguimiento de 180.000 pacientes de España, Alemania, Francia, Holanda y Bélgica y presentado en el Congreso Europeo de Urología, que culmina hoy en Barcelona, explicó en declaraciones a Europa Press el jefe del Servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona, Antonio Alcaraz.

"Por primera vez se evidencia que un diagnóstico precoz influye en la evolución de la enfermedad y una reducción numérica de las muertes por cáncer de próstata", que se calcula que afectará a uno de cada diez hombres, subrayó el urólogo.

De hecho, 15.000 españoles son diagnosticados cada año de cáncer de próstata, y es previsible que esta cifra aumente dado el envejecimiento de la población, alertó Alcaraz, que observó que este tumor es más frecuente con la edad.

El trabajo multicéntrico, que analizó a los pacientes durante siete años y medio, seguirá adelante, tras constatar que los pacientes que sufrieron más procesos metastásicos eran del grupo que no se realizaba periódicamente pruebas del nivel de PSA, aunque también se sometían a algunas pruebas de control, pero no periódicas.

No existe una periodicidad protocolizada sobre cuándo realizar los test de sangre, porque ésta viene marcada por los niveles de PSA de cada paciente que indican si el riesgo es a los 8, a los 15 o a los 25 años.

Alcaraz remarcó que se trata de una prueba "muy barata", y de hecho podría ser equiparable a las mamografías a las que se someten las mujeres a partir de los 50 años y que han ayudado a la detección precoz del cáncer de mama previniendo la muerte de muchas de ellas.