Publicado 09/12/2020 12:13CET

Un proyecto de vacuna contra el SARS-COV-2 de la USC, ganador de los 'II Premios Zendal'

Vacuna del coronavius.
Vacuna del coronavius. - KIATTISAKCH/ISTOCK - Archivo

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El desarrollo de una posible vacuna contra el SARS-COV-2 del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CiQUS) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha sido galardonado en los 'II Premios Zendal', así como un trabajo sobre la paratuberculosis en los animales.

La innovación y transformación social, la viabilidad y aplicabilidad de los hallazgos; la contribución de esos avances a la mejora y bienestar de la sociedad y la relevancia científica de la investigación han sido los principales criterios aplicados por el comité científico para decidir los ganadores de esta edición.

Los galardonados, con 15.000 euros cada uno en las dos categorías existentes, los grupos de investigación CiQUS, en 'salud humana', y Neiker, en 'salud animal', deberán reinvertir la dotación económica en proyectos de investigación, ya que el objetivo de estos premios es potenciar la investigación biotecnológica.

El proyecto del CiQUS tiene como objetivo la obtención de una vacuna candidata contra el coronavirus que puede llegar a la fase de ensayos clínicos. Este proyecto parte de una metodología innovadora propia patentada y desarrollada en el laboratorio, que permite generar antígenos vacunales con rapidez y a un bajo coste lo que reporta obvios beneficios. Actualmente, se están seleccionando antígenos de interés para su incorporación a vacunas contra diferentes enfermedades humanas.

Asimismo, el proyecto ganador en salud animal, el desarrollado por el Grupo de Micobacterias de NEIKER, cuenta con un marcado carácter innovador al permitir un mejor diagnóstico y control de enfermedades animales, a la vez que cambia el paradigma de la ineficacia de las vacunas inactivadas (muertas) de micobacterias mostrando su seguridad y eficacia.

Esto abre las puertas a reevaluar la vacunación desde la perspectiva del nuevo concepto de inmunidad aprendida (trained immunity) para disminuir la mortalidad general en los primeros años de vida y, en general, reforzar el sistema inmune.

Actualmente, es el único proyecto en el que se ha ensayado una vacuna contra la paratuberculosis en ganado bovino en condiciones de campo y durante un largo periodo. De hecho, el estudio ha servido para confirmar epidemiológicamente la predicción de la teoría de la inmunidad innata aprendida en una especie doméstica distinta de la humana.

RECONOCIMIENTO A UNA TRAYECTORIA DE EXCELENCIA

El accésit especial de trayectoria ha recaído en la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y jefa del grupo de Telómeros y Telomerasa de este centro, Maria A. Blasco, de la que se destaca toda una vida dedicada a la investigación contra el cáncer.

Nacida en 1965, esta alicantina hizo su doctorado bajo la dirección de la célebre Margarita Salas y se ha dedicado a estudiar el papel de los telómeros y la telomerasa en el cáncer y el envejecimiento, un campo de investigación en el que destaca a nivel mundial.

Ha contribuido a identificar los genes de la telomerasa de los mamíferos y generó los primeros ratones sin telomerasa. Estos ratones fueron decisivos para demostrar que los telómeros cortos son suficientes para inducir el envejecimiento.

Junto con su grupo, ha demostrado que es posible retrasar el envejecimiento y sus enfermedades asociadas activando dicha enzima. Sus estudios han sido publicados por las revistas científicas más relevantes. Además, ha sido la primera mujer científica en el mundo que ha obtenido el 'Premio Josef Steiner' de investigación en cáncer.

También ha sido galardonada asimismo con el 'Premio Rey Jaime I', el 'EMBO Women in Science Awar', el 'Körber European Science Award' de Alemania, la 'Medalla de Oro' de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO), así como con el 'Premio Nacional de Biología Santiago Ramón y Cajal', entre otros.

Lo más leído

  1. 1

    Estirar es más efectivo que caminar para reducir la hipertensión, pero no para disminuir grasa corporal

  2. 2

    Arrimadas pide "tomar medidas drásticas ya" ante la tercera ola e insiste en "confinamientos inteligentes"

  3. 3

    Madrid adelanta el toque de queda a las 23 horas y los establecimientos hosteleros deberán cerrar a las 22 horas

  4. 4

    Pfizer reduce temporalmente las entregas de vacunas de COVID-19 a Europa para incrementar la producción

  5. 5

    Sanidad registra hoy un nuevo récord de contagios desde el inicio de la pandemia, 40.197 nuevos casos