Ruiz-Gallardón y Mato inauguran la convención 'Medicrime' para luchar contra este "crimen organizado", una "amenaza sanitaria" a nivel global
MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El proyecto de reforma del Código Penal, que en estos momentos se está tramitando en el Congreso de los Diputados, va a ampliar los supuestos por falsificación de medicamentos y productos sanitarios. Así lo ha adelantado este jueves el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en la inauguración de la Convención 'Medicrime', organizada por el Consejo de Europa, y que tiene como objetivo luchar contra este "crimen organizado" que, a juicio de las autoridades internacionales, representa una "amenaza sanitaria" a nivel global.
"Esta convención proporciona un instrumento muy valioso para la lucha contra la falsificación de productos médicos desde la perspectiva de la protección de la salud de los usuarios. Los estándares comunes mínimos que introduce en materia de derecho penal, tanto en su vertiente sustantiva como en la procesal, y las previsiones destinadas a mejorar la cooperación y el intercambio de información entre las autoridades competentes, nos ayudan a desarrollar políticas coordinadas y proporcionadas de la magnitud del reto al que nos enfrentamos", ha comentado Ruiz-Gallardón.
Por ello, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está trabajando "conjuntamante" para introducir algunas modificaciones en el proyecto de reforma del Código Penal, con el fin de incorporar determinados cambios que permitan a España contribuir de una forma "eficaz" en la prevención y en la lucha contra los delitos de falsificación, y similares, de fármacos y productos sanitarios.
De esta forma, el ministro ha adelantado que se van a tipificar nuevos delitos, con sus correspondientes sanciones, utilizando como marco jurídico de referencia el artículo 12 de la convención. Y es que, la actual legislación española sólo hace referencia a la falsificación de productos farmacéuticos y, con la normativa europea, se amplía a los productos médicos farmacéuticos y se establecen las medidas necesarias para mejorar la cooperación internacional en la persecución e investigación de este tipo de delitos.
"La actual redacción del Código Penal español es insuficiente y plantea problemas de interpretación, lo que se traduce en una reducción de una forma muy importante de la eficacia de la acción. Tenemos muy presente la Directiva 2011/62 de la Unión Europea que indica que los Estados miembros establecerán sanciones eficaces, proporcionadas y disuasorias para conseguir castigar las infracciones que se produzcan en este terreno", ha apostillado Ruiz-Gallardón.
Y es que, tal y como ha comentado en el acto la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, la falsificación de medicamentos y productos sanitarios se ha convertido en una "amenaza real" para la salud pública. De hecho, el alcance de la industria ilegal que mueve la falsificación de fármacos ha convertido el tráfico de productos en una actividad 25 veces "más rentable" que la venta de drogas.
Según datos de las autoridades aduaneras de la Unión Europea, entre 2006 y 2009, se triplicó el número de productos médicos aprehendidos en las fronteras comunitarias, hasta alcanzar los 7,5 millones. Además, el porcentaje de medicamentos falsos, según las autoridades de algunos países en desarrollo, puede ascender al 60 por ciento de los productos en circulación.
Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que más del 50 por ciento de las medicinas compradas por Internet que ocultan su verdadera dirección son falsificadas y que, por tanto, las posibilidades de que un internauta sea engañado en sus compras de medicamentos es de aproximadamente un 90 por ciento.
EN ESPAÑA NO SE HA DETECTADO SUMINISTRO Y DISTRIBUCIÓN ILEGAL
Ahora bien, según ha informado Mato, aunque en España la incidencia del problema de medicamentos falsificados en la cadena legal de distribución y suministro de medicamentos es "nula", durante el año 2012 las actuaciones que se realizaron en la lucha contra los fármacos ilegales y falsificados experimentaron un notable incremento. Así, respecto a 2011, aumentaron un 87 por ciento las muestras remitidas a los Laboratorios Oficiales de Control, un 79 por ciento las actuaciones en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y un 71 por ciento el número de páginas web investigadas y procedimientos de cesación iniciados por la venta ilegal de medicamentos por Internet.
"España concede la máxima importancia a la lucha contra la falsificación de los productos médicos, lo que se materializa a nivel nacional en la estrategia frente a medicamentos falsificados 2012-2015 que hemos puesto en marcha y, a escala internacional, a través de la activa participación en las distintas iniciativas que se llevan a cabo en el seno del Consejo de Europa, en la OMS o las realizadas por la Comisión Europea, la Agencia Europea de Medicamentos o la Red Europea de Agencias Nacionales Reguladoras de Medicamentos, y las actividades con los países de Iberoamérica", ha recalcado la ministra de Sanidad.
Dicho esto, Mato ha recordado que en 2013 se ha regulado los requisitos para la venta legal de medicamentos a través de Internet. No obstante, insiste, en España no se ha detectado "ningún caso" de entrada de medicamentos y productos sanitarios falsificados en los canales legalmente establecidos, gracias al marco legal existente y a la eficaz ejecución de las tareas de supervisión por las autoridades competentes.
No obstante, la ministra ha subrayado la necesidad de seguir impulsando medidas para luchar contra esta problemática y ha destacado la importancia que tiene la convención 'Medicrime', así como la ratificación de España a la misma ya que es, junto con Ucrania, el único país en la Unión Europea que ha ratificado su firma.
BUSCAR SOLUCIONES "EFICACES" CONTRA LOS FALSIFICADORES
En concreto, según han informado los directores del Consejo de Europa, Susanne Keitel y Jan Kleijssen, el objetivo de este convenio, firmado por 23 países --3 de ellos no son miembros de la UE: Marruecos, Guinea e Israel--, es buscar soluciones eficaces contra los falsificadores de productos, de documentos y aquellos que comercializan los instrumentos médicos; proteger a las víctimas; y llevar a cabo una cooperación internacional eficaz.
De este modo, 'Medicrime' tipifica como delito el suministro, oferta de suministro y tráfico de productos médicos falsificados; la falsificación de documentos relacionados con los medicamentos; la fabricación o el suministro sin autorización de productos medicinales; y el márketing de dispositivos médicos que no sean conformes con los requisitos técnicos previstos.
"Los medicamentos falsificados pueden matar y dañar gravemente la salud y, también, tienen una importante carga económica ya que detrás de este crimen organizado hay un mercado negro. Además, las dimensiones de este problema son tales que los países no pueden luchar de forma aislada por lo que necesitan el apoyo de todos", ha comentado Kleijssen.
Por ello, el convenio dota a los Estados de unos estándares comunes mínimos sobre Derecho Penal y Procesal, en todos los países suscriptores del Tratado; puntos de contacto en los sistemas nacionales de salud, en los laboratorios de referencia, en la policía y en las autoridades aduaneras, para asegurar el intercambio de información, y la cooperación transfronteriza.
Como consecuencia de todo ello, los responsables de la iniciativa han pedido a "todos los gobiernos", independientemente de que pertenezcan o no a la Unión Europea, que se sumen a este convenio para conseguir solventar este problema y, al mismo tiempo, concienciar a la sociedad sobre los peligros que conlleva el uso de medicamentos y productos sanitarios falsificados.