GRANADA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (Cacof) ha presentado este viernes, en el marco de las I Jornadas Andaluzas de Farmacia y Alimentación (JAFA) que se celebran en Granada, la puesta en marcha de un proyecto pionero en España para facilitar la detección precoz de la obesidad sarcopénica en las personas mayores, a través de la intervención del farmacéutico comunitario.
Se trata de una investigación que tiene como objetivo fundamental "identificar los pacientes con riesgo de obesidad sarcopénica, posibilitando su detección precoz, y determinar la eficacia de la actuación farmacéutica para controlar los factores principales de su progresión", según han informado este viernes en una nota de prensa.
Bajo el nombre de 'Efectividad del consejo farmacéutico en la obesidad sarcopénica en mayores no institucionalizados', el proyecto será desarrollado por el Cacof y la Universidad de Cádiz. La iniciativa cuenta con la participación de 160 farmacias de toda Andalucía (20 por cada provincia) y más de 300 farmacéuticos con la finalidad de "estudiar en personas mayores con obesidad la correlación del índice de masa corporal con el porcentaje de grasa corporal registrada".
También "detectar la población mayor de 65 años que acude a las oficinas de farmacia que presente riesgo de obesidad sarcopénica; determinar en esa población mayor la prevalencia de sarcopenia en pacientes obesos, y evaluar la eficacia de las intervenciones en salud centradas en consejos sobre alimentación, dieta inadecuada y ejercicio físico, que realizarán los profesionales de las farmacias andaluzas", ha explicado Felipe Mozo, vocal de Alimentación del Cacof, quien ha añadido que el objetivo es alcanzar a unos 4.000 pacientes.
"Somos el profesional sanitario más cercano a la población, que encuentra a una farmacia a escasos metros de su casa u hogar, y ese es uno de los valores que también se quiere poner de manifiesto en este proyecto", ha detallado.
La prevalencia de obesidad en las personas mayores que acuden a las farmacias andaluzas es muy elevada, y aproximadamente el 15 por ciento de estos pacientes suman a esta situación una disminución de la masa muscular que puede terminar afectando la capacidad funcional del paciente y su autonomía, lo que es la denominada obesidad sarcopénica.
Además, en casos avanzados, fragilidad y sarcopenia están estrechamente relacionados y se asocian además a problemas que pueden afectar de manera especial a la salud de las personas mayores, como osteoporosis, discapacidad, o riesgo de caídas y fracturas. "De ahí la importancia de adelantarnos y detectar precozmente a pacientes con riesgo de esta patología antes de que lleguen a esa situación", ha añadido Mozo.
En el proyecto se evaluará el impacto de la intervención farmacéutica con los pacientes durante un periodo de tres meses, en los que se harán mediciones y registro de diversos parámetros como el peso, la talla, el porcentaje de grasa, la fuerza muscular de los miembros superiores, el desempeño físico de los miembros inferiores, la ingesta de proteínas y un cuestionario sobre el riesgo de obesidad sarcopénica. Además, se hará un seguimiento y control y se dará cita al paciente en la farmacia cada quince días, de manera que se vayan registrando de nuevo los parámetros y analizando su evolución.
Esta iniciativa supondrá el desarrollo de un protocolo y programa estructurado de control y seguimiento de estos pacientes para todas las farmacias de Andalucía, de manera que los profesionales de las casi 4.000 boticas de la comunidad puedan seguir a partir de entonces la misma metodología y realizar la misma intervención sobre consejos farmacéuticos para los pacientes, registrando las mediciones y parámetros de cada persona en la plataforma tecnológica AxónFarma del Cacof.
Para el presidente del Cacof, Antonio Mingorance, "este estudio dará visibilidad a una actividad que ya hacen veladamente los farmacéuticos en sus farmacias comunitarias todos los días, como es la de ser agentes de salud y ofrecer la mejor atención y asesoramiento a los pacientes sobre diversas enfermedades o patologías".
"Con este estudio trataremos de comprobar su efectividad en un problema de salud cada vez más frecuente, como es la obesidad sarcopénica, dentro de la apuesta que la farmacia andaluza viene haciendo por desarrollar" una actividad "más asistencial y centrada en la mejora de la salud y calidad de vida de las personas", ha afirmado Mingorance.
Esta iniciativa ha sido presentada y debatida en una de las mesas redondas de las I JAFA que se han celebrado hasta hoy en el edificio El Cubo de CaixaBank en Granada, y en las que han participado más de 200 profesionales farmacéuticos y otros expertos del ámbito sanitario a nivel regional y nacional, y que han convertido a la capital granadina en el centro del debate sobre la alimentación y la farmacia comunitaria en Andalucía.
Se trata del mayor encuentro profesional de farmacéuticos que ha tenido lugar en la comunidad autónoma andaluza para abordar cómo desde la farmacia comunitaria se puede colaborar en la mejora de la alimentación de la población y en el fomento de los hábitos de vida saludable como herramienta de prevención para evitar diversas enfermedades y problemas de salud (obesidad, diabetes o colesterol), aprovechando la capilaridad y cercanía a la ciudadanía de la red de casi 4.000 farmacias que existe en Andalucía.
Coordinadas por la Vocalía Autonómica de Alimentación del Cacof, las JAFA han servido para analizar la situación actual de la farmacia en este contexto, y compartir experiencias y proyectos profesionales para seguir avanzando en este campo.