Un proyecto de investigación estudiará la calidad de vida de los pacientes que han superado un cáncer de mama

Actualizado: viernes, 8 agosto 2008 14:52

CASTELLÓN, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación del Hospital Provincial de Castellón inicia un proyecto de investigación para estudiar a pacientes que han superado un cáncer de mama y evaluar, de este modo, su calidad de vida, según informaron en un comunicado fuentes de dicha entidad.

Se trata de pasar unos cuestionarios sobre calidad de vida a dichos pacientes para evaluar su percepción de la salud y el impacto que ha supuesto esta enfermedad en su vida y en la de las personas que le rodean, al igual que su sensación sobre el estado general de su salud. Son cuestionarios que no sustituyen a las evaluaciones sintomáticas, analíticas o morfológicas, sino que las complementan, introduciendo la visión del propio paciente.

Según la psicóloga becada por la Fundación del Hospital Provincial para desarrollar este trabajo, Alejandra Colom, "se ha elegido el cáncer de mama para poder obtener una muestra homogénea, ya que en este tipo de tumor existe un alto índice de supervivencia y presenta una gran incidencia en la población". Tras el análisis de los resultados obtenidos se valorará la posibilidad de realizar otros estudios similares sobre otras patologías tumorales.

El objetivo de este proyecto es conocer las opiniones subjetivas, las actitudes frente a la vida y los comportamientos de las personas, en relación a la enfermedad superada y el impacto que la misma está teniendo sobre la vida del paciente.

El estudio pretende, añadió Alejandra Colom, "recabar información relevante sobre cuáles son los factores del paciente que se ven afectados por un cáncer sufrido y superado en el pasado y que pueden estar limitando la calidad de vida actual de la persona".

Dicho cuestionario incluirá la preocupación del paciente por su salud, las relaciones de pareja, familiares y sociales, su actividad laboral y la influencia de la enfermedad en su trabajo. Se analizará cómo ha influenciado la enfermedad en las actividades domésticas, en la convivencia en el hogar, en la economía familiar, en las actividades de tiempo libre y ocio; en definitiva, el impacto psicológico que el cáncer de mama le ha ocasionado al paciente en todos los aspectos.