Publicado 24/06/2022 16:56

Proyecto Hombre pide "oportunidades" para que las personas con adicciones puedan "reinsertarse en la sociedad"

Archivo - Gente andando en un paso de peatones. Multitud de personas.
Archivo - Gente andando en un paso de peatones. Multitud de personas. - DMYTRO VARAVIN/ ISTOCK - Archivo

Con motivo del Día Internacional contra las Drogas, que se conmemora el 26 de junio, insiste en la "importancia de la prevención"

SANTANDER, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Proyecto Hombre en Cantabria subraya "la importancia de la prevención" frente a las adicciones, con y sin sustancia, y reclama "oportunidades" para que las personas que las sufren puedan "reinsertarse en la sociedad" y se les "facilite la convivencia", y todo ello, "con normalidad, generosidad y sin recelos".

Así se ha pronunciado la entidad con motivo de la celebración el próximo domingo, 26 de junio, del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Proyecto Hombre ha defendido que "el problema de las adicciones requiere una visión comprensiva, holística e integral por parte de todos los estamentos implicados: la Administración, los profesionales, las familias y la sociedad en general".

"Dar respuesta a los retos que se nos presentan ahora y en el futuro próximo requiere la concienciación del papel protector que ejercen las familias, los centros educativos y otros recursos sociales, como el trabajo que hacen los profesionales en la prevención de adicciones".

"A MÁS PREVENCIÓN, MENOS ADICCIÓN"

La entidad ha insistido en que "a más prevención, menos adicción" y ha indicado que, a nivel social, escolar y familiar hay que plantearse cómo dotar a la juventud de capacidades "que les hagan realmente libres".

"Debemos cuestionar el consumo de sustancias como forma primordial de ocio, debemos proponer otras opciones, maneras de vivir y alternativas más saludables, no relacionadas con las conductas de riesgo", ha insistido Proyecto Hombre, que cree que se debe seguir educando a la juventud en los riesgos del consumo de sustancias, las apuestas deportivas y el mal uso de las redes sociales.

Y es que ha alertado de que "lo que hoy es una manera de celebrar, mañana puede convertirse, sin darnos cuenta, en un trastorno o problema del que es muy difícil salir".

Además, ha puesto de relevancia la "relación frecuente" entre problemas de salud mental y adicción, donde es frecuente que no se sepa "cuál de los dos problemas fue primero".

RELACIÓN ENTRE ADICCIONES Y PROBLEMAS DE SALUD MENTAL

Ha advertido que desde el confinamiento de 2020 se han constatado un aumento de las consultas por problemas de salud mental, tanto en niños y en adolescentes como en adultos. "La respuesta no debe ser únicamente la dispensación de medicación al por mayor", ha indicado Proyecto Hombre, que insiste en que la recuperación "ha de contar con las variables biológicas, psicológicas y sociales que condicionan a cada persona".

Por otra parte, ha alertado también de que, en el plano laboral, los porcentajes de enfermedades, accidentes, absentismos laborales, expedientes disciplinarios e incluso mortalidad están "directamente relacionados con el uso abusivo de sustancias y las adicciones".

Proyecto Hombre ha resaltado la importancia de que la sociedad se siga esforzando "por apoyar a todas las personas con problemas adictivos" pero "sobre todo" a las mujeres que, según ha indicado, suelen hacer "un consumo oculto de sustancias legales por lo que resulta aún más difícil de detectar" y de afrontar el problema.

También ha reclamado un cambio en la visión que, según ha señalado, "gran parte" de la sociedad tiene de entidades como Proyecto Hombre y de las personas que han acudido o acuden a ellas. "Hay que evitar estigmatizarles porque todos y todas podemos necesitar una nueva oportunidad en la vida", ha apostillado.