Publicado 14/03/2022 10:48

Proyecto Hombre pide mejores intervenciones en adicciones ante Naciones Unidas

Archivo - Mujer porro
Archivo - Mujer porro - LORDHENRIVOTON/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Proyecto Hombre pedirá a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mejores intervenciones en adicciones, en el marco de la 65ª edición de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas (CND).

La CND es la reunión anual en Viena (Austria) de todos los Estados miembros de la ONU para discutir y tomar decisiones sobre cuestiones relacionadas con el control de drogas. En esta ocasión, Proyecto Hombre lidera el evento 'Promoción de intervenciones de la sociedad civil basadas en la evidencia en colaboración con Estados Miembros y Organizaciones Internacionales'.

Tal y como recalcan desde la asociación, "es un hecho que los trastornos por consumo de drogas constituyen un problema de salud pública y de desarrollo en todo el mundo". Por lo tanto, añaden, "el fortalecimiento de las intervenciones de prevención, tratamiento, recuperación y reducción de daños es una estrategia esencial y de gran importancia para la salud pública y, en este punto, la sociedad civil es crucial para alcanzar este objetivo".

Con este evento, se pretende poner en relieve la necesidad de posicionar a las organizaciones de la sociedad civil como actores claves a la hora de ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios, intervenciones y políticas sobre adicciones basadas en la evidencia científica como parte integral del sistema de salud, de acuerdo con los Estándares Internacionales para el Tratamiento de los Trastornos por Consumo de Drogas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y de la Organización Mundial de la Salud.

TRES NIVELES DE INTERVENCIÓN

Este evento, que se celebra este jueves, aúna 3 niveles de intervención ante la problemática de las adicciones: prevención, tratamiento y reducción de daños. Además, también contempla cómo se realiza en tres continentes: Europa, Asia y América Latina, con representantes de cada una de las zonas.

Desde esta triple perspectiva, se tratarán las últimas iniciativas sobre intervenciones basadas en evidencia e investigación de organizaciones de la sociedad civil de estos tres continentes en colaboración con organizaciones internacionales y estados miembros, cubriendo buenas prácticas de prevención, tratamiento y reducción de daños.

Las intervenciones basadas en la evidencia son procedimientos de instrucción para los cuales los investigadores han proporcionado un nivel aceptable de investigación y que cuentan con resultados probados y contrastados.

Para Proyecto Hombre es "clave" estar presente un año más en la CND de Naciones Unidas, ya que es "el foro internacional anual más importante en el que se reúnen líderes mundiales con el objetivo de discutir políticas de drogas y encontrar soluciones innovadoras a los retos emergentes", según explica el delegado internacional de la Asociación Proyecto Hombre y además moderador de este evento, Oriol Esculies.

Como explica Esculies, durante este evento se pretende dar a conocer "las mejores y últimas iniciativas sobre intervenciones e investigación en prevención, tratamiento y reducción de daños para intentar ampliar y mejorar la calidad de los servicios, las intervenciones y las políticas basadas en evidencia científica como parte integral del sistema de salud".

Asimismo, el acto servirá para recordar que "los trastornos provocados por las adicciones constituyen un problema de salud y de desarrollo a nivel mundial de suma importancia", según Esculies.

Por ello, "ampliar y mejorar la calidad de los servicios, las intervenciones y las políticas sobre drogas basadas en evidencia científica como parte integral del sistema de salud es una de nuestras metas y la sociedad civil es crucial para alcanzar este objetivo", concluye.

Más información