Proyecto Hombre denuncia que la drogadicción ha dejado de preocupar a la sociedad y apela a la ética periodística

Actualizado: lunes, 20 diciembre 2010 14:48

Presentan la guía '¿Cómo mejorar la información sobre drogas y otras adicciones?'

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

"Hace unos años la drogadicción ocupaba el tercer o cuarto puesto como problema que más preocupaba a la población. En estos momentos, hemos pasado al puesto dieciséis o diecisiete. Sin embargo el nivel de preocupación no se correlaciona con la problemática. Lo que ocurre es que hemos dejado de ser visibles", afirma Francisco Recio, director general de la Asociación Proyecto Hombre con motivo de la presentación de la guía '¿Cómo mejorar la información sobre drogas y otras adiciones?', en la que se ha pedido a los medios de comunicación que eviten "dramatizar" y "frivolizar" con este tipo de informaciones.

"El mundo de la droga no es algo individual, es una mala lotería que le cae a las personas y que influye sobre todo a las familias", recuerda Pepe Mejía, responsable de comunicación de Proyecto Hombre. "Necesitamos presentar a nuestros usuarios como gente capaz de salir adelante. Son personas y se están enfrentando a un problema, que muchas veces tiene que ver con una pérdida de sentido en sus vidas. (...) Cuando hablamos desde la alarma, les transmitimos que son marginales. Debemos presentar realidades concretas, pero no apelar a la alarma y al horror", advierte José Luis Sancho, director del Centro Español de Solidaridad Proyecto Hombre Madrid.

"Nuestra tendencia natural es a no dramatizar, pero sí a hablar claro. (...) Os pedimos que nos ayudéis a transmitir a la sociedad las cosas tal y como son", evitando caer en la "trivialidad" y la "frivolidad", sugiere Recio.

En este sentido, la guía '¿Cómo mejorar la información sobre drogas y otras adiciones?' hace un repaso sobre la situación de las drogodependencias en España y los principales aspectos y situaciones en los que la imagen presentada en los medios se aleja de la realidad. En general, Proyecto Hombre pide que no se "banalice el consumo y se muestre sólo un aspecto de la realidad". Para ello aconseja huir de los testimonios espectaculares y de las opiniones subjetivas y pide la presencia de opiniones de expertos, que den mayor "entidad" y "realidad" a las informaciones vertidas.

HUIR DEL ESTIGMA

Además, demandan que se huya de presentar la drogadicción como un problema de otro y piden que se deje de apelar a la compasión y a la pena. También solicitan que se huya de la estigmatización y que se dejen de presentar ambientes que induzcan a la misma, así como de etiquetar a determinados barrios y zonas.

Hacen especial hincapié en que se deje de referir a la "droga" en sentido genérico, ya que cada sustancia requiere un tratamiento específico, y en que no se utilice terminología despectiva. En este sentido, la guía advierte de "no hablar de drogadicto, 'yonqui', 'drogata', toxicómano o enganchao".

Respecto al consumo de alcohol, que en la última 'Encuesta domiciliaria sobre alcohol y drogas en España' presentado hace unas semanas por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad registraba un incremento respecto a 2007, Proyecto Hombre recuerda que es una droga más. Por eso, aseguran que son erróneas las expresiones del tipo "el alcohol y las drogas".

Las imágenes, de cualquier tipo y en cualquier soporte, pueden llevar también a la estigmatización. Por eso, la Asociación reclama que no se usen imágenes de archivo que no se correspondan con la realidad, así como imágenes de entornos marginales, o aquellas que puedan incitar al consumo. En este sentido, manifiesta que es un error el empleo de imágenes que potencien el estereotipo y creen que lo adecuado es acompañar los mensajes con gráficos y fotografías sugerentes, que no contribuyan a la estigmatización.