Proyecto Hombre crea un curso 'online' para ayudar a las familias en la detención y prevención del consumo de drogas

Presentación Escuela De Padres
PROYECTO HOMBRE
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2012 15:11

MADRID 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Proyecto Hombre ha elaborado un curso 'online', titulado 'Escuela de Familias en la Red' --'www.escueladefamiliasph.org'--, destinado a ayudar a las familias en la detención y prevención del consumo de drogas entre los jóvenes, sin necesidad de desplazarse a un centro de ayuda.

Este proyecto, cofinanciado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y por la Obra Social Caja Madrid, es gratuito, de acceso libre y universal y se centra en cuatro áreas de trabajo: la prevención, la detención, el conocimiento y las respuestas que deben dar las familias ante un caso de consumo de drogas.

"Es un curso interesante, novedoso y que nos invita a reflexionar", ha asegurado el subdirector general del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, José Oñorbe, durante la presentación de este curso que desde hace dos años han ido elaborando especialistas de Proyecto Hombre, de la Comisión Nacional de Prevención, así como técnicos de Prevención de toda España.

Durante el desarrollo de esta Escuela, los padres van a tener la posibilidad de conocer cuáles son los mejores métodos para detectar si sus hijos consumen drogas y las fórmulas que existen para prevenir estos hábitos y que van desde el refuerzo de los lazos familiares, el establecimiento de normas, hasta la comunicación y entendimiento entre ambos agentes.

Asimismo, se ha creado un apartado para que los familiares plasmen sus dudas, que serán resueltas a la mayor brevedad posible, y se ha puesto en marcha un directorio de los centros que tiene Proyecto Hombre en toda la geografía española. Del mismo modo, se informa de los diferentes programas específicos que existen para los adolescentes que tienen un problema con el consumo de alcohol y de drogas.

De esta forma, según ha asegurado el director del Centro de Formación y Estudios de la Asociación Proyecto Hombre, Antonio J. Molina, se consigue potenciar el uso de las nuevas tecnologías y se permite a las familias, que por sus trabajos no tienen tiempo para acudir a un centro, resolver estos problemas.

"Es un espacio formativo e informativo con el que, a través de los diferentes módulos, se pretende dar respuesta no sólo al consumo de drogas si no también a las causas y consecuencias de estos hábitos y a la forma en la que repercute en las familias", ha señalado Molina, tras destacar el papel que juega el entorno familiar a la hora de detectar, prevenir y paliar estos consumos.

Para ello, los materiales del curso son dinámicos e interactivos y cuentan con partes teóricas y prácticas, además cuestionarios para que el usuario compruebe los conocimientos adquiridos. Adicionalmente, se incluyen documentos de texto que pueden ser descargados para su archivo y posterior consulta.

PAUTAS PARA PREVENIR Y CLAVES PARA DETECTAR

Entre los principales pautas, consejos y claves para prevenir y detectar un posible caso de consumo de drogas entre los jóvenes, los creadores del proyecto destacan la necesidad de que las familias desarrollen una disciplina adecuada, proporcionen cercanía, apoyo y trato afectuoso a los hijos, supervisen sus actividades y relaciones sociales y demuestren una conducta y una actitud preventiva frente al consumo.

Asimismo, se recuerda la importancia que tiene que los familiares se fijen tanto en los factores fisiológicos, comportamentales y emocionales de los hijos. En concreto, los principales síntomas que deben tener en cuenta los padres a la hora de detectar un caso son: aliento a alcohol o a tabaco, pupilas excesivamente dilatadas o contraídas, enrojecimiento, hinchazón o irritación de los ojos, alteraciones del sueño, desorden de horarios, irritabilidad, agresividad, aislamiento o aplanamiento emocional.

En el caso en el que se conozcan y detecten estos síntomas, los especialistas recomiendan acudir a la consulta con los expertos y hablar con la persona de forma receptiva, concienciando de los riesgos del consumo y mostrando apoyo para que lo abandone.

PERFIL NORMALIZADO DEL CONSUMIDOR

Por otra parte, el director de Proyecto Hombre, Francisco Recio, ha recordado que uno de los principales problemas a la hora de detectar un posible consumo de drogas es el hecho de que el perfil del consumidor está normalizado. Y es que, según una encuesta realizada por la Asociación en 2011, el 75,2 por ciento de los jóvenes atendidos en los centros trabaja y/o estudiaba y el 91,3 por ciento vivía con ambos padres o con un progenitor.

"En los centros de Proyecto Hombre cada vez recibimos a más familias normalizadas que acuden preocupadas por el comportamiento de sus hijos o con la sospecha de que éstos puedan estar iniciándose en el consumo de drogas", ha explicado Recio para destacar que la prevención es el "único medio para conseguir retrasar la edad de inicio, evitar o minimizar el consumo".

Dicho esto, el director de Proyecto Hombre ha reiterado que se ha transformado el concepto de consumo de alcohol ya que antes la bebida era complementaria a otra actividad y, actualmente, se ha convertido en el único objetivo de muchos adolescentes.

De hecho, la última Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) señala que seis de cada diez jóvenes que acudieron en 2011 a los centros de Proyecto Hombre a solicitar tratamiento, reconocieron tener consumos problemáticos de alcohol. "Se esta produciendo un aumento de la bajísima percepción del riesgo", ha recalcado.

Por último, la directora del departamento de Integración Social de Obra Social Caja Madrid, Paloma Perezagua, ha recordado que el futuro de la sociedad española está en los jóvenes y ha destacado la importancia que tiene que los mayores les ayuden a preparar el camino "de la mejor forma posible".

"Los adolescentes son frágiles y necesitan apoyo, por lo que ayudar a su formación supone mejorar nuestra sociedad", ha señalado Perezagua, para concluir reiterando el compromiso de la Obra Social Caja Madrid en la "erradicación desde la infancia de las conductas adictivas".