Publicado 24/06/2020 11:14:35 +02:00CET

Proyecto Hombre atendió a más de 6.000 personas con adicción durante los meses de confinamiento

Centro de Proyecto Hombre en Jaén
Centro de Proyecto Hombre en Jaén - PROYECTO HOMBRE

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los centros residenciales de Proyecto Hombre atendieron a 6.014 personas y más de 4.589 familias usuarias durante los meses de confinamiento por la crisis del COVID-19, según ha anunciado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora este viernes 26 de junio.

Ocho trabajadores sobre 1.129 (0,7%) y 26 personas usuarias de 6.014 tratadas durante el confinamiento (0,4%) dieron positivo en los Centros Proyecto Hombre de toda España. Además, 732 personas han sido atendidas en recursos residenciales y 5.282 han continuado su tratamiento telemáticamente, bien en grupos de ayuda, bien en tratamiento individual, durante el confinamiento.

Se han mantenido abiertos la mayoría de recursos residenciales donde 310 trabajadores han continuado el trabajo. En total, más de 600 trabajadores han continuado su trabajo telemáticamente a las personas con problemas de adicciones y sus familias. Por otro lado, aseguran que "prácticamente todos los centros han contado con los equipos de protección necesarios gracias a las colaboraciones solidarias tanto privadas como públicas".

Tras analizar los datos del Informe de Observatorio del 2019, con entrevistas realizadas a 3.260 usuarios de los diferentes dispositivos de Proyecto Hombre en España, el resultado indica que la edad media de las mujeres usuarias es de 41,8 años y de los hombres 38,9 años.

En relación a su situación económica, más de la mitad de las mujeres están desempleadas el 54,4 por ciento en el momento del ingreso, mientras que en el caso de los hombres son un 50 por ciento.

En cuanto a la salud, el 30,5 por ciento de los hombres y el 43,6 de mujeres manifiestan problemas médicos crónicos. Además, el 80,9 por ciento de las mujeres y el 65,9 por ciento han presentado periodos de ansiedad severa en su vida.

En relación a las demandas de las personas usuarias, cocaína, alcohol y cannabis ha continuado siendo las principales sustancias por las que se ha demandado tratamiento durante la crisis COVID 19, aunque el 22 por ciento de los Centros de Proyecto Hombre se refieren al juego patológico como una de las primeras causas de demanda.

Por todo esto, la directora de la Asociación Proyecto Hombre, Elena Presencio, afirma que "la prevención sigue siendo herramienta clave para seguir trabajando en el ámbito de las adicciones en los programas, sobre todo, en el ámbito familiar y escolar". "Por lo tanto la prevención no puede verse resentida por la situación de crisis, como ha sucedido en otras situaciones. No podemos dar pasos atrás", añade.

Contador

Para leer más