Un proyecto de estudiantes de Biología de la UPF obtiene la medalla de oro en los Premios 'iGEM'

Estudiantes de la UPF galardonados en los Premios iGEM
PROMEGA
Publicado 14/11/2018 14:00:20CET

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de un grupo de estudiantes de Biología Humana e Ingeniería Biomédica de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Barcelona, ha obtenido una medalla de oro en los premios iGEM (International Genetically Engineered Machine), el mayor escaparate internacional para investigadores en Biología Sintética, celebrado en la ciudad norteamericana de Boston.

El estudio ha demostrado la estrecha relación que existe entre el inicio de la metástasis y el ácido palmítico, es decir, la grasa mayoritaria en las comidas procesadas. Así, además del papel que juega el ácido palmítico en enfermedades metabólicas y cardiovasculares, se ha descrito su posible implicación en el cáncer, ya que actúa como desencadenante de la metástasis.

En este sentido, el proyecto de los jóvenes galardonados tiene el objetivo principal de diseñar una bacteria modificada genéticamente, optimizando su metabolismo de ácidos grasos de cadena larga como el ácido palmítico, para que su absorción sea lo más eficaz posible.

Esta bacteria haría la competencia a la absorción intestinal del ácido palmítico, reduciendo al máximo sus niveles de concentración en plasma sanguíneo después de la ingesta. Este proyecto, en definitiva, busca poder crear un probiótico para pacientes
con un tumor, como tratamiento preventivo de la metástasis.

El jurado del certamen les ha concedido la medalla de oro "por mejorar un biobrick ya existente, por desarrollar un modelo matemático que pueda validar los resultados experimentales e integrar el proyecto teniendo en cuenta las necesidades de la sociedad y el mercado".