Un proyecto de diagnóstico precoz del glaucoma y del queratocono, finalista del programa 'Healthstart madri+d'

'Dynamo', Proyecto Finalista Del Programa Healthstart Madri+D
HOSPITAL UNIVERSITARIO FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ-GRUP
Publicado 23/01/2019 13:52:11CET

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Dynamo', focalizado en el diagnóstico precoz del glaucoma y del queratocono, dos patologías oculares, cuya detección y tratamiento en sus primeros estadios son claves en la evolución y pronóstico de ambas enfermedades, ha sido seleccionado como finalista del programa 'Healthstart madri+d'.

Concretamente, fue en la III edición de los premios 'Healthstart madri+d', que reconocen los mejores proyectos de innovación y emprendimiento en salud en la Comunidad de Madrid, donde 'Dynamo' obtuvo dos premios especiales de prototipado y servicios legales.

Con ellos el coordinador del equipo, Pablo Pérez Merino, asegura que abordarán la fabricación de un producto mínimo viable para la realización de las pruebas diagnósticas en la práctica clínica y asumirán parte de los costes de la extensión de la patente con el tratado de cooperación en materia de patentes (PCT).

Según explica Pérez Merino, el proyecto propone un nuevo dispositivo médico en Oftalmología para el análisis de la dinámica y biomecánica corneal en tres dimensiones y la evaluación dinámica y real de la presión intraocular, "dos procedimientos claves en el diagnóstico precoz del glaucoma y el queratocono".

Para ello, 'Dynamo' combina sensores de alta velocidad y resolución, nuevos conceptos de óptica integrada, y adapta "una técnica clásica de caracterización mecánica de materiales (correlación digital de imagen tridimensional) en un único instrumento oftálmico de bajo coste", añade.

Este es un proyecto surgido de la colaboración entre el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y el Departamento de Materiales Compuestos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Contador