LAS ROZAS (MADRID), 19 (EUROPA PRESS)
En los últimos años, se está multiplicando el número de bacterias resistentes a todos los antibióticos conocidos, se trata de un problema que afecta en especial a las UCIs de los hospitales de todo el mundo que está provocando un aumento del número de muertes al año.
En declaraciones a Europa Press, el científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Paulino Gómez-Puertas, explicó, antes de su intervención en la reunión inicial de científicos internacionales para el proyecto "Divinocell", que se celebra hoy y mañana en Las Rozas (Madrid), que las bacterias se están "acostumbrando a los antibióticos y desarrollando sus propias defensas", por lo que hay muchas que "no son sensibles a ninguno de los antibióticos conocidos".
Por eso se ha creado este "ambicioso" proyecto, 'Divinocell', liderado por el CSIC y que agrupa a 7 grandes centros de investigación y 4 empresas biotecnológicas europeas con el objetivo de desarrollar nuevos antibióticos capaces de luchar contra estas bacterias.
En este sentido, Gómez-Puertas apuntó que se trata de un "abordaje totalmente nuevo" que consiste en desarrollar una "bacteria artificial" en un tubo de ensayo. Una vez diseñada los investigadores procederán a crear los "nuevos antibióticos capaces de atacar esta bacteria". "Con este sistema lo que pretendemos es desarrollar antibióticos totalmente nuevos que no tengan nada que ver con lo desarrollados hasta ahora", puntualizó.
Por último, el científico subrayó que este problema de las bacterias resistentes "va a ir a más", por lo que hay que investigar para que dentro de 10 años exista "toda una batería de nuevos antibióticos" capaces de luchar contra estas bacterias y evitar así que aumente esta mortandad.