Publicado 06/04/2022 12:29

El proyecto 'Amatista' de musicoterapia y realidad virtual mejora la calidad de vida de pacientes neurodegenerativos

El proyecto AMATISTA aprovecha una nueva forma de terapia musical.
El proyecto AMATISTA aprovecha una nueva forma de terapia musical. - TELEFONICA

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 16 personas mayores con enfermedades neurodegenerativas de la residencia de El Sotillo (Segovia) están participando en el proyecto conjunto de Nokia y Telefónica 'Amatista', con el que logran mejorar la vida de estos pacientes a través de la música inmersiva con la ayuda de unas gafas de realidad virtual y la tecnología 5G, ya que se ha evidenciado efectos positivos en su humor y otros aspectos neuropsiquiátricos.

Las compañías han presentado este miércoles el proyecto, que se ha llevado a cabo con la colaboración de Cáritas, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Alfonso X el Sabio, la Universidad de Valladolid, la Banda Sinfónica Tierra de Segovia, el Conservatorio de Música de Segovia, el Conservatorio de Música de Ávila y algunos productores de contenido audiovisual.

El proyecto consta de dos sesiones semanales de 15 minutos durante diez meses, que comenzó en la pandemia, como método para abstraer de la situación de confinamiento a los residentes. El objetivo de ambas compañías, según ha reconocido Jaime Ruiz, líder de proyectos de innovación en Nokia, es lograr que el uso de tecnología musical con vídeo inmersivo sea un tratamiento paliativo en las enfermedades neurodegenerativas.

Los vídeos han sido grabados, en su mayoría, en 180º y constan e canciones del folclore popular castellano, coplas, jotas o canciones infantiles. "El beneficio puede ser muy grande porque son personas que en la mayoría no han ido a un teatro o a un concierto, por lo que es una experiencia totalmente nueva, con contenidos asociados a su época de juventud para que haya una reacción neuronal y se acuerden las canciones", ha comentado Ruiz.

Por su parte, la terapeuta ocupacional de El Sotillo, Elena Vallejo, ha relatado lo que sienten los participantes en el proyecto y ha reconocido que muchos de ellos siempre están deseando las dos sesiones semanales. "Aquí todos los días son prácticamente iguales y para ellos esos dos ratitos son de pura alegría e incluso se arreglan más de la cuenta para 'Amatista'. Ellos disfrutan y bailan y se emocionan con los vídeos", ha confesado.

También en la rueda de prensa ha participado experta en proyectos de 5G e innovación de Telefónica España, Ana María Vega, quien ha ensalzado el papel de la tecnología porque es un reflejo del "impacto tan positivo que pueden tener en la estimulación cognitiva" y ha explicado el papel de Telefónica en esta acción.

"Nuestro objetivo es llevar la conectividad a todos los puntos del país a través de despliegue de fibra y de comunicaciones móviles de 4G y 5G. Para dar conectividad al proyecto hemos desplegado dos nodos, radio 5 G de tecnología Nokia en la banda de 26 gigaherzios, que es una banda muy alta en el espectro y que todavía no está licitada, pero que en las pruebas piloto que estamos haciendo pues nos permite tener anchos de banda, pues de hasta 4 GB por segundo de descarga y entonces estamos utilizando esa alta conectividad para ser capaces de dar 'streaming' de contenidos inmersivos a varias gafas simultáneas", ha expuesto.