En los próximos 12 meses regresarán a España más de medio millar de médicos, según un sondeo

Actualizado: jueves, 19 junio 2008 14:21

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

En los próximos 12 meses regresarán a España más de 550 médicos españoles residentes en el extranjero, provenientes en su mayoría de países como Portugal, Reino Unido y Francia, según un sondeo realizado por la consultora Adecco Medical & Science que ha tomado como referencia a 5.500 médicos españoles que trabajan fuera del país.

Las razones para el retorno de este diez por ciento de médicos españoles son la mejora en las ofertas y proyectos a los trabajadores en nuestro país y un considerable aumento de la retribución global de los médicos, cercana al 25 por ciento en los últimos dos años, según datos facilitados por Adecco en un comunicado.

Estas nuevas condiciones son consecuencia del actual déficit de profesionales en España, "de 6.000 médicos generalistas y 3.000 especialistas, una situación imprevisible hace diez años y que se agravará en el futuro", según el director de Adecco Medical & Science, César Castel.

REGRESO A GALICIA, EXTREMADURA Y ANDALUCÍA.

Las comunidades autónomas más beneficiadas por este fenómeno serán las limítrofes con Portugal, como Galicia, Extremadura y Andalucía, que fueron las más afectadas hace años por el éxodo de profesionales médicos. Mientras, en el caso de los profesionales provenientes de Francia y Reino Unido, serán Madrid y Barcelona.

Durante el primer trimestre del presente año, las candidaturas espontáneas de médicos españoles residentes en el extranjero que querían regresar a nuestro país eran de una cada 15 días; sin embargo, desde finales de mayo y principios de junio, esta cifra se ha incrementado considerablemente, hasta llegar a cinco candidaturas a la semana.

"Hace años, los médicos españoles se veían obligados a trabajar en el extranjero ante la falta de oferta en nuestro país y a una mayor retribución fuera de nuestra fronteras", afirmó Castel; sin embargo, en la actualidad, el déficit de profesionales ha provocado una situación en la que la oferta excede a la demanda, lo que obliga a ofrecer condiciones más atractivas.

La diferencia salarial entre España y los principales países receptores de médicos españoles se ha acortado "drásticamente". Así, hemos igualado a Portugal en retribución media y se han reducido de forma importante distancias con Reino Unido y Francia, aseguró el director de la consultora.