El calendario vacunal para adultos común en toda España se aprobará en el próximo Consejo Interterritorial

Vacuna, embarazada
FLICKR
Actualizado 15/10/2018 17:15:38 CET

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ratificará el calendario vacunal adulto común en toda España, que está destinado a población sana y grupos de riesgo como embarazadas, según ha avanzado la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, en declaraciones a Europa Press.

A la espera de fecha definitiva del siguiente CISNS, cuya última sesión se celebró el pasado junio para abordar la vuelta de la asistencia sanitaria universal, el documento para implantar un calendario de vacunas en adultos cuenta con el consenso de todas las comunidades autónomas, 19 sociedades científicas del ámbito de la vacunología y el propio Ministerio de Sanidad, según anunció la ministra, María Luisa Carcedo, el pasado miércoles durante su comparecencia en el Congreso.

Fruto de un trabajo desarrollado en casi dos años, este calendario, que ya pasó por la Comisión de Salud Pública, se suma al ya consensuado de vacunación infantil, en el que quedan establecidas las dosis que los niños deben recibir desde su nacimiento y hasta los 14 años. En adultos, se pondrá un especial énfasis en los grupos de riesgo, entre ellos las embarazadas, ha detallado Aparicio.

"Tenemos unas tasas de cobertura de vacunas en la etapa infantil envidiables con respecto a muchos países europeos, pero tenemos un gran reto en adultos. Parece mentira que un país con un sistema de salud como el nuestro a veces tenga tantas dificultades para conseguir mejores tasas en embarazadas o en la gripe", ha valorado la directora general de Salud Pública durante su intervención en la 'II Jornada sobre Vacunas', organizadas por la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) este lunes en la Escuela Nacional de Sanidad.

Centrándose en el próximo calendario vacunal adulto común, ha señalado que es un acuerdo "muy importante", y que es "fundamental" que todas las comunidades autónomas "tengan un marco de referencia común de vacunación a lo largo de la vida". "Nos parece una ayuda importantísima, sobre todo por lo que significa para los bebés la vacunación durante el embarazo", ha añadido.

90% DE EFECTIVIDAD EN TOSFERINA

Al respecto, la subdirectora científica del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), Ángela Domínguez, ha recordado que existen vacunas que "no se pueden administrar en los primeros seis meses de vida, como la tosferina o la gripe", sino que "la única manera de proteger a los niños es vacunando a la madre" en el último trimestre para conseguir la transferencia de anticuerpos que proteja al recién nacido.

Domínguez ha incidido en que, según varios estudios presentados durante esta jornada, la vacuna de la tosferina en embarazadas tiene una efectividad del 90 por ciento para preveinr casos en bebés menores de dos meses, y del 78 por ciento en menos de un año. "Es una tasa muy importante, indica que vacunar a las embarazadas realmente funciona", ha afirmado.

"Hay que explicar a las embarazdas que la manera de protegerse a ellas y fundamentalmente a sus hijos es vacunarse. Para concienciar, es algo que debemos hacer conjuntamente con los ginécologos, obstetras, matronas y otros profesionales de Atención Primaria. Siempre que contacten con una embarazada, hay que aprovechar la oportunidad para informarles de que deben vacunarse", ha detallado la investigadora.

En cuanto al papel de la vacuna antigripal en embarazadas, desde la SEE se apunta que el riesgo de hospitalización con infección grave de gripe aumenta ocho veces con el embarazo. "Existe una amplia evidencia, con más de 10 millones de casos, que demuestran que no incrementa el riesgo de efectos adversos ni de defectos congénitos y, además, protege a las embarazadas", aseguran.

Contador