Publicado 23/10/2020 11:52CET

La próxima reunión del CISNS se podría convocar "antes" para tomar una decisión sobre el toque de queda

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, comparece en rueda de prensa en Moncloa para informar de la evolución de la pandemia, en Madrid (España), a 22 de octubre de 2020.
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, comparece en rueda de prensa en Moncloa para informar de la evolución de la pandemia, en Madrid (España), a 22 de octubre de 2020. - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha avanzado este viernes que la próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), previsto para el jueves, podría convocarse "antes" para tomar una decisión sobre el toque de queda "si las circunstancias así lo aconsejan".

En una entrevista en 'Antena 3' recogida por Europa Press, la ministra ha sostenido que ayer no se descartó la medida de restricción a la movilidad nocturna, sino que "lo que se dijo es que se evaluará la medida" y que, a partir de ahí, quedarán para verse. "Si las circunstancias así lo aconsejan, es posible que se convoque un Consejo antes para terminar de evaluarla y concretar la medida jurídica", ha detallado.

En cualquier caso, ha aclarado que el instrumento jurídico que tienen claro es el estado de alarma. En esta línea, ha señalado que la el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ya solicitó la declaración del mismo y ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que si un presidente autonómico lo pedía las fuerzas del Gobierno lo iban a apoyar.

Sobre la necesidad de volver a un estado de alarma, Darias ha apostillado que "jurídicamente es la más fiable y la más garantista para el respeto de los derechos fundamentales". Al mismo tiempo ha valorado en referencia al toque de queda que "si desde el punto de vista sanitario deciden que es la mejor medida, pues tendría que tomarse". "En el Consejo nos hemos dado un tiempo", ha enfatizado.

En esta línea, la titular de Política Territorial ha asegurado una buena coordinación entre todos los responsables políticos y ha remarcado que "las medidas que tengan que adoptarse, se van a adoptar". También ha recordado que el documento que ha resultado de la reunión del Consejo en "un paso más hacia esa cogobernanza", que ha sido elaborado por los técnico y que "es el desarrollo del Plan Nacional de Respuesta Temprana que se aprobó en julio".

En concreto, ha deslizado que pretende establecer un marco común con una serie de indicadores objetivos mediante el que, a partir del nivel en el que esté una comunidad "te dará un nivel de alerta". "Esto va a permitir evaluar los riesgos, tanto para incrementos como para decrementos", ha explicado.

Por último, ha celebrado que Reino Unido y Alemania hayan incluido a Canarias entre sus corredores turísticos seguros. "En Canarias tenemos datos que invitan a la esperanza. Hemos conseguido un resultado fantástico. Hace unas semanas tuvieron que tomar medidas drásticas, que han funcionado", ha aseverado.

Asimismo, ha señalado que el Ministerio de Industria y el de Sanidad están trabajando para poder realizar PCR y test de antígenos en entradas y salidas para que esos corredores "sean muy seguros".